Libre Office, solo quiere conservar el espíritu de software libre

    Los disidentes de OpenDocument no quieren saber nada de Oracle, un sentimiento cordialmente correspondido. Con elegante cortesía, la empresa les invita a marcharse del consejo de la Open Office Organization acusándoles de conflicto de intereses. No sorprenderá a nadie, pero Oracle, gran empresa de software dirigida por Larry Ellison, uno de los directivos con personalidad más fuerte del sector (que no es poco), no tolera la disidencia.

    Así que algunos de los miembros de la comunidad Open Office que lideraron una escisión del proyecto Open Document para liberarlo de la influencia de Oracle, han sido invitados a marcharse de la Open Office Organization.

    La escisión, que rebautiza el software de ofimática Open Document como Libre Office, pretende conservar el espíritu de software libre bajo el que nació el proyecto, cortando lazos con Sun Microsystems, que fue adquirida por Oracle no hace tanto.

    Para hacernos una idea del choque cultural que hay entre Ellison y la comunidad de software libre, una de las primeras cosas que ha hecho Oracle con las propiedades de Sun es demandar a Google por utilizar tecnología de Java en Android, un sistema operativo de código abierto, contradiciendo toda la etiqueta del software libre.

    Ahora, el argumento de Oracle con los disidentes es que participar en ambas organizaciones supone un conflicto de intereses, por lo que los miembros del consejo con cargo en ambos grupos, según el community manager de Open Office de Oracle, Louis Saurez-Potts, deben renunciar a uno de los dos.

    Tampoco es como si los rebeldes fueran a quedarse desamparados. La nueva Document Foundation cuenta con el apoyo de Red Hat, Novell o Google. Lo que no tiene es el apoyo de Oracle, y tal como están las cosas parece improbable que colabore con la Document Foundation, aunque se le había invitado expresamente.


    © 2024 SomosLIbres.org. All Rights Reserved. Contacto: admin @ somoslibres.org
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International License.
    | Buscar en el Sitio |Política de Privacidad|

    Please publish modules in offcanvas position.