Universidad Peruana y Software Libre

Manifiestos S.L.

(Por: Bruno Espinoza) Muchos de nosotros somos concientes de las ventajas del Software Libre, como sus ventajas económicas, sociales y de investigación.

Lamentablemente parece que la Universidad Perunana no le importa este modelo de investigación ya que ni siquiera lo tiene en sus currículus o si lo tiene la mayoría son solo cosas superfluas.

Prueba de esto son las páginas oficiales de cada Universidad, ya sea Nacional o Privada. En el caso de la Pedro Ruiz Gallo ( http://www.unprg.edu.pe) la página está hecha usando ASP. ¿Creerán que usan Apache? ¡Claro que no! Usan el IIS (Internet Information Server) de Microsoft. Igual sucede con la Universidad Señor de Sipán y la USAT.

Lo peor de todo es que algunos sitios no son siquiera accesibles vía Firefox u otros navegadores, por el simple hecho de no ceñirse a los estándares: El Campus Virtual de la USAT ( USAT) permite ingresar desde Firefox, pero una vez dentro no permite interactuar con ningún boton. Por lo tanto el uso de ese servicio en un navegador libre es inútil. Ni que decir de Konqueror o Iceweasel, que tampoco funcionan.

Si supieran los Señores Rectores que no hay que estar pagando licencias, cuando podemos usar alternativas libres que le hacen bien a toda la comunidad como:

- Apache (http://httpd.apache.org)
- PHP (http://www.php.net)
- MySQL (http://www.mysql.com)
- JQuery (http://www.jquery.com)


Igualmente a pesar de que .odt ya se declaró estandar por la ISO, las Universidades Peruanas siguen abogando por el envío de .doc, formato propietario y cerrado. Traté alguna vez de enviar .pdf, pero simplemente me devolvieron los correos.

Además... también ocurre la llamada desestandarisación de los lenguajes con estándares publicados y accesibles como el caso de C (ANSI C) y C++ (ISO C++), ya que nuestras Universidades usan compiladores con adiciones propietarias a los lenguajes, como la librería *conio.h* de Borland que no está contemplada en los estándares y que resulta irónico que no se explique esta situación, aún cuando en las Bibliotecas se tiene los documentos de los Estándares de estos lenguajes. Deberían usarse de preferencia compiladores libres con pleno respeto a los estándares. Un ejemplo podría ser Dev C++ (para Windows) o DJGPP (Para entornos DOS). Cabe destacar que a DJGPP se puede añadir el entorno RHIDE para que se paresca a Borland.
Las direcciones Web para los interesados:
- Dev C++ (Dev C) - DJGPP *(djgpp)
- RHIDE (http://www.rhide.com)


Para finalizar, querer dar a conocer el problema de los Lenguajes de Programación: ¡Es el colmo que se enseñe hasta décimo ciclo en algunas universidades Visual Basic y no un lenguaje medianamente serio como Java, Perl o Python! ¿Dónde está el nivel de seriedad de las Universidades? Usando Visual Basic como panacea... llegaremos a lo mismo: Sistemas obsoletos y programadores deficientes que no podrán probar suerte en el extranjero porque exigen lenguajes mas serios como C, C++, Java, Python y otros. Aparte de atarse de pies y manos a una plataforma única como Windows, sin saber que hay opciones gratuitas y libres.

No pido la abolición de el Software Propietario... sería muy dificil, pero lo único que pido es que se haga conocer a los estudiantes que existen alternativas para la mayoría de cosas y concientizarlos de no producir aplicaciones que discriminen a plataformas tan buenas como Linux o demás *nix, que actualmente son los que están instalados en los Supercomputadores mas importantes del mundo, además de ser los que darán vida al Proyecto OLPC. (One Laptop Per Child)

Si queremos que el Software Libre se vuelva una realidad... debemos empezar desde la Universidad, porque cambiar a esta generación... lo veo difícil.

Por: Bruno Espinoza

Tema Relacionado: Manifiestos S.L.