La nueva arma de Sun el Proyecto Indiana

Tecnologias de Software Libre

En marzo de este año, Sun Microsystems contrató nuevo personal para encargarse de Solaris, su sabor de Unix, en una nueva estrategia. Sun pretende realizar una nueva campaña con su sistema operativo, tratando de competir con los sistemas GNU con Linux y dándole a Solaris la relevancia de Java. Parte importante de este nuevo camino, es el proyecto Indiana, un sistema operativo que pretende juntar lo mejor del mundo GNU-Linux y Solaris en una distribución basada en los binarios de OpenSolaris (la versión open-source del s.o.).

Uno de los contratados más destacados, y que lleva el proyecto al hombro, es el creador de la distribución Debian y ex empleado de la Linux Foundation, Ian Murdock. En una entrevista realizada en agosto, Murdock declaró:

“Las distribuciones Linux realmente han cambiado lo que es un sistema operativo. Solía ser que los sistemas operativos eran productos grandes y monolíticos, y ahora realmente son una colección de software. En términos de hacia dónde está yendo Solaris, ciertamente hemos notado este cambio, y estamos adaptando Solaris apropiadamente. Esto es, de hecho, la esencia del “Proyecto Indiana”.

De la forma en que yo lo veo, estamos simultáneamente achicando el SO y agrandando el SO. Estamos achicándolo en el sentido en que estamos pasando mucho tiempo pensando en las facilidades del núcleo que un sistema operativo provee para las aplicaciones y stacks que tienen sobre él. Y luego dando un mecanismo muy flexible para que la gente tome ese núcleo y lo personalize.

La respuesta en una línea sería que estamos convirtiendo a Solaris en una distribución, también. Y a la extensión que escuchas que el proyecto Indiana apunta a hacer a Solaris más como Linux, eso actual y fundamentalmente escapa al punto. Está mayormente tomando la lección que trajo Linux al sistema operativo y aportando eso para Solaris también.”

La idea es atraer una base de desarrolladores, y desmitificar los prejuicios en contra de Solaris. Para ésto, la distribución sería lanzada a principios del año entrante, con el objetivo llevado por la comunidad de OpenSolaris de crear una instalación de un CD. Éste incluiría la instalación básica del sistema y un entorno de escritorio, dando la opción de instalar software adicional desde repositorios online. Será descargable a través de varios mirrors y Bit Torrent. Dada la colaboración de Sun con el proyecto GNOME en el pasado, GNOME será el entorno de escritorio. Murdock también ha mencionado que pretende modernizar la línea de comando.

Entre las ventajas que provee el sistema, está el uso del sistema de archivos de Sun ZFS. Indiana tomaría ventaja total de sus habilidades para crear imágenes del sistema, y realizar rollbacks si pasa algo malo con el software del sistema.

En cuanto a los paquetes de software, en un principio habría un repositorio oficial de Sun y uno llevado por la comunidad OpenSolaris. El software en general va a contar con muchas de las aplicaciones encontradas en Ubuntu. Respecto a los drivers de hardware, Murdock ha afirmado que la situación ha mejorado mucho en los últimos dos años y cree que continuará así cuando la base de usuarios de OpenSolaris se expanda con el Proyecto Indiana. Una vez que ésto suceda, cree que los vendedores OEM comenzarán a dar los drivers ellos mismos. Su ciclo de lanzamiento pretende comenzar con una versión nueva cada seis meses. La intención final del proyecto, es establecer el camino de los desarrolladores y usuarios que adopten a Indiana y OpenSolaris hacia Solaris, el cual sería usado por usuarios de empresas.

¿Logrará Sun competir con GNU-Linux? ¿Está aprendiendo de sus errores? ¿Va a ser capaz de vencer los prejuicios de Solaris?

Personalmente creo que es un poco arrogante pensar en que los vendedores OEM van a empezar a brindar los drivers ellos mismos, pero viendo hacia dónde está yendo la industria, es lógico pensarlo si llegara a tener éxito. Pero el sistema en sí puede aportar una opción más a la hora de elegir un sistema operativo, porque hoy en día, la opción existe. Además, posiblemente el nuevo s.o. implique algunos aportes positivos a GNU-Linux.

Una de las características más ansiadas por la comunidad FOSS es el sistema de archivos ZFS, que tarde o temprano podría liberarse, aunque algunos no piensan lo mismo:

Del lado de Linux, ya opinaron al respecto. En un artículo llamado “Morton: no merging of OpenSolaris with Linux” de agosto del 2007, citan a Andrew Morton, orador en el LinuxWorld, quien declaró:

“No esperen ver características clave de OpenSolaris aparecer en el kernel de Linux”.

Quizo dejar claro que la contratación de Murdock no se traducirá en una fusión entre la versión open source de Solaris con Linux. Con palabras fuertes declaró:

“Es una gran lástima que OpenSolaris todavía exista. Debieron matarlo”, respondiendo a una pregunta de uno de los asistentes respecto a la posiblidad de que las características notables de Solaris fueran integradas al kernel. “Es una desilución y un error por parte de Sun.”

Dijo que ninguna de las características: “Zones, ZFS o DTrace” terminará en el kernel de Linux porque Sun se niega a adoptar la GPL. La licencia de ZFS es incompatible con la GPL y SystemTap, “con un poco de trabajo” puede hacer todo lo que hace DTrace de Sun.

También agregó que no ha visto mucho uso de OpenSolaris: “Desde donde me siento, no he oído mucho al respecto y no oigo sobre nadie considerándolo seriamente.”

Y en cuanto a Linus Torvalds, creador del kernel, en una entrevista llamada “Linux is much bigger than me“, le preguntaron sobre el tema.

P: ¿Cómo ve la relación de Linux y Solaris evolucionando en el futuro? ¿Cómo va a beneficiar a los usuarios?

Linus: Realmente no veo mucho overlap, excepto que creo que Solaris comenzará a usar más de las herramientas del espacio de usuario de Linux (con lo cual obviamente no tengo mucho que ver personalmente — realmente sólo hago el kernel). El escritorio de Linux es mucho mejor que lo que tiene Solaris tradicionalmente, y espero que Solaris se mueva más y más hacia un modelo parecido a Linux.

Puramente del lado del kernel, las diferencias de licenciamiento implican que no hay mucha cooperación, pero va a ser interesante ver si eso cambia. Sun ha estado haciendo muchos ruidos respecto a licenciar a Solaris bajo la GPL (ya sea v2 o v3), y si las diferencias de licencia se fueran, podría resultar en una tecnología interesante. Pero estoy tomando una actitud de ver-y-esperar en eso.

P: Siempre has motivado la competencia entre desarrolladores de kernel en el kernel de Linux. Mi pregunta es, ¿te sientes amenazado por Solaris, el cual es discutiblemente el primer competidor real en la comunidad FOSS, como oponente para tu propio kernel?

Linus: Soy lo suficiente arrogante como para pensar que podemos competir fácilmente con Solaris, y actualmente pienso que la competencia tiende a motivar más a la gente. Así que no, no me siento amenazado en absoluto.

Por supuesto que una de las razones por la que no me siento amenazado por la competencia es el hecho de que no tengo que preocuparme por el marketing y asuntos de esos, y ni siquiera tengo que preocuparme por compartir mercado, etc. Yo simplemente me preocupo por el lado técnico. Y la competencia siempre es buena para la tecnología.

Solo resta esperar y ver qué pasa con el Proyecto Indiana. Más allá de los distintos opiniones, es un sistema gratuito más a la hora de elegir. Sólo queda seguir su evolución para ver qué pasa más adelante.

Sitio del proyecto: Opensolaris
FAQ: Indiana
Información en SUN

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre