GNU/Linux en los Televisores de Toshiba

GNU/LINUX

Linux también sale al aire en la TV gracias a Toshiba, que acaba de lanzar una serie de televisores LCD equipados con Linux para acceder, transmitir y disfrutar del contenido digital.

Compatibles con aparatos DLNA (Digital Living Network Alliance), se pueden comunicar con éstos gracias a puertos ethernet, mientras que usando la interfaz USB se pueden añadir discos duros externos que permitan grabación digital de video. Se trata de TV de 1.080p nativos, con capacidad de hasta 60 cuadros por segundo y con tres entradas de alta definición HDMI independientes.

Estos TV de 37, 42, 46, 52 y 57 pulgadas estarán disponibles primero en Japón, y costarán desde poco más de US$ 3.000, hasta los US$ 8.319 del modelo de 57 pulgadas.

GNU/Linux según números

Segú el portal de internet llamado Desktop Linux (http://www.desktoplinux.com) realizó una encuesta entre sus visitantes para tener una idea de cómo le está yendo al sistema del pingüino. El primer dato a ser destacado es que contestaron la encuesta 38.500 personas, casi tres veces más que las que lo habían hecho el año anterior. De esos usuarios, 30% usa la distribución Ubuntu y 21% usa Suse. Debian y sus versiones derivadas acumulan 14% y Fedora-Red Hat 9%.

Además, el manejador de ambiente gráfico más popular según la encuesta es el Gnome, estándar en Ubuntu y Suse, mientras que KDE suma 35% de las preferencias. Xfce, un ambiente gráfico ligero, sorprende con un impresionante 12%.

Tema Relacionado: GNU/LINUX