Ventajas del software libre en las PYMES

Tecnologias de Software Libre

En un articulo relacionado al Software Libre y las PYMEs nuestro amigo Josep Pocallesnos da sus impresiones acerca de sus beneficios y ventajas. En muchas PYMES, la integración de una determinada tecnología empieza a ser una decisión estratégica que no se puede delegar al 'técnico de la casa' por las consecuencias que puede contraer. Aquí se plantea la cuestión, ¿elegimos un software conocido con su marca ? Muchas veces se piensa que la marca nos trae mayor seguridad, cuando hay cientos de casos que no es así. ¿ Tienen alternativa real las PYMES con el software libre? .

Las ventajas de utilizar el software libre son varias:

1. Coste del software. Cuando una PYME contrata a un desarrollador, el código fuente es propiedad de la empresa, por lo que no estamos atado a dicho desarrollador y es posible realizar posteriores modificaciones con otros proveedores. Puede parecer a primeras que es más costoso, pero a la larga la decisión puede ser un gran ahorro de costes en licencias. Un ejemplo claro es que cada vez más los fabricantes de software sacan nuevas versiones por las que hay que pagar una actualización, generalmente anual.

2. Estabilidad. ¿Qué pasa si el fabricante deja de fabricar el producto o se cambian las funcionalidades porque no son rentables ? Nuestra inversión se habrá esfumado con él. En un momento en que la tecnología controla muchas partes del negocio, las necesidades de la empresa no cambian de forma inmediata, por lo que un desarrollo bien orientado podrá ser ampliado o modificado manteniendo una estabilidad tecnológica .

3. Personalización. Nunca un software propietario va a tener las características que necesitamos a medida. Con el software libre podemos incorporar nuestas funciones acorde a nuestras necesidades.

4. Seguridad. ¿ Es realmente más seguro un software propietario ? Un hacker puede disponer de información abundante sobre un software que esté implantado en muchas empresas y sea reconocido, mientras que desconocerá los puntos débiles de una aplicación muy concreta realizada para nosotros. Esto no descarta que el desarrollador tiene que tomar las medidas oportunas en el proyecto.

5. Hardware. En la mayoría de los casos, las nuevas actualizaciones de software propietario requieren de ampliaciones de hardware. Con el software libre en la mayoría de los casos podemos mantener nuestra infraestructura .

6. I+D. Las empresas necesitan subirse al tren de la innovación de forma urgente sino deseamos ser desplazados por la masiva entrada de competidores internacionales. Mediante el ahorro en licencias es posible destinar este gasto a investigación propia que aumente nuestro know-how y conocimiento de nuestra actividad.

7. Competitividad. La tecnología del software libre puede conseguir hacernos muy competitivos en nuestro sector a todos los niveles, dado que podemos automatizar tareas sin apenas costes de implantación. Por otro lado, la competitividad de un país crece cuanta mayor inversión en recursos propios y el conocimiento se queda en él. Actualmente muchas inversiones tecnológicas se esfuman a otras marcas que fortalecen a otros países.

8. Software local. Un producto bien desarrollado no tiene fronteras ni marcas 'Made in ' . Así como determinados productos tangibles son específicos o especialistas de algunos países, el software trata de automatizar una tarea que de otra forma realizaríamos de forma manual. Por tanto, un software desarrollado localmente puede competir perfectamente con cualquier marca Made in USA, y posiblemente tendremos muchos detalles mejor solucionados como los administrativos acordes con nuestra legislación local.

En definitiva, en numerosas ocasiones la implantación de software libre es mejor que la de software propietario, como asi apunta las conclusiones del informe Wheeler: "El código abierto tiene una cuota de mercado significativa, es quizá el más fiable, y en muchos casos, tiene el mejor rendimiento. El código abierto escala, tanto en tamaño del problema como en tamaño del proyecto. El código abierto generalmente tiene mejor seguridad, particularmente cuando se compara con Windows. El coste total de propiedad para el código abierto es normalmente menor que para el código cerrado, particularmente conforme crece el número de plataformas. Estas aseveraciones no son meramente opiniones. Estos efectos se pueden demostrar cuantitativamente, utilizando una amplia variedad de medidas. Esto incluso no considera otros aspectos dificiles de medir, como la libertad frente al control por una única fuente, la libertad frente a la gestión de licencias con su correspondientes pleitos y la creciente flexibilidad. Creo que las opciones abiertas deberían considerarse cuidadosamente en cualquier momento en el que se necesite programas o hardware para ordenadores.

Gracias a: Josep Pocalles Bankoi www.bankoi.com

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre