El Software Libre como Estrategia y Política de Estado para el Gobierno Peruano

Manifiestos S.L.

La única forma de que el Estado adopte el Software Libre para la Administración Pública y para la Educación Peruana, es cuando el gobernante en curso debe considerar el Tema del Software Libre como Política de Estado y parte de su estrategia de gobierno, además existe interés en las administración pública en adoptar como su solución por lo tanto existe una gran factibilidad técnico(GNU/Linux como solución), económico(Libre), operativa, legal(GPL) y sobre todo motivacional por parte de los Peruanos en utilizar modelos propios que se adapten a nuestra realidad Social y Cultural que es lo que permite un Modelo de Software Libre.


Resumen

En este articulo presentamos los ingredientes necesarios para que los gobernantes peruanos puedan asumir el liderazgo de adoptar políticas de uso y desarrollo de software libre en el Estado Peruano, además considerar criterios técnicos y económicos que hacen suficiente utilizar y desarrollar software en el Perú en la administración pública y sobre todo en la educación.

I. Antecedentes

Los Gobernantes de algunos Países de nuestra América Latina han considerado como Política de Estado utilizar y adoptar el Software Libre como alternativas viables para la administración pública y sobre todo en la Educación. El Presidente Lula del Brasil, consiente de implementar modelos propios apoya decisivamente y sistemática la implementación de alternativas Libres para la comunidad, el gobierno y sobre todo la administración pública no solo es respaldado por las comunidades de software libre del Brasil se trata de nuevas reformas políticas orientadas a la tecnología que benefician directamente al desarrollo de los pueblos.

Estas políticas públicas también han llegado hasta el Gobierno de Venezuela que consiente de los ventajas y beneficios del software Libre en su gobierno y la administración Pública, ha empezado a adoptar el modelo del software libre para la administración Pública de Venezuela, más allá de considerarlo y asumir un rol político dentro del gobierno.

En el Perú se ha avanzado con la presentación de la Ley de la adopción del Software Libre en la administración Pública presentada por el Congresista representante del departamento de Apurimac Dr. Edgar Villanueva Nuñez, cuyo proyecto fue aprobado recientemente por la comisión del Consumidor por el Congreso de la Republica del Perú (15 de Junio del 2004).

Pero más allá de tener iniciativas el gobierno peruano debe asumir nuevas iniciativas además de ser los directos responsables incluso de la política de adopción del software libre en el Perú, por lo tanto el Congreso de la Republica solo debe apoyar estas nuevas políticas del Gobernante Peruano.

El ministerio de educación y la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), deben asumir otro de los roles protagónico en el sector de la educación, si queremos implementar nuevas reformas en la educación se debe utilizar como estrategias adoptar el software libre en las escuelas y las universidades. Las autoridades de la educación en el Perú ven y trabajan con software ilegal en las escuelas y universidad peruanas, y consientes de ello no han sido capaces de asumir y definir políticas de uso y de desarrollo en el tema de software, Gran parte de esta responsabilidad esta compartida entre el Gobierno y Las Universidad Peruanas que como consecuencia de esto tenemos un sistema de Ciencia y Tecnología que investiga y desarrollo muy poco, por que somos consumidores de productos como Microsoft.


II. Políticas de Estado que el Gobierno debe asumir y el sector educacional debe promover.

Por que debería ser considerado el tema del Software Libre como Política de Estado, resumiremos solo con algunas políticas que pueden adoptar los responsables como el gobierno y el sector de la educación en el Perú.


- Política 1: (Sector Educación) Los peruanos si podemos desarrollar software, en todos los departamentos del Perú existen carreras de informática ellos no solo se deben ser consumidores de productos de Microsoft u otro modelo propietario, ellos deben estar instruidos para desarrollar software la única forma de hacer es utilizando Software Libre, por que tenemos acceso al código fuente y nuestros estudiantes universitarios han demostrado que son investigadores. Por consiguiente debe ser política de estado promover el software libre en la educación en todas las instancias de la educación y el Ministro y las autoridades del sector del Perú deben asumir ese papel.

- Política 2: (Sector Gobierno) El gobierno carece de recurso de presupuesto para comprar software propietario, hay necesidades urgentes como combatir la pobreza, desempleo, salud y educación. Por consiguiente debe ser política de estado e iniciativa del gobierno en incorporar modelos de software libre en la administración pública. Es política de estado asumir y atender prioridades como la pobreza y adoptar políticas de implementación del software libre en la administración no solo por un tema económico por que han demostrado su alta calidad técnica y operativa ser una solución altamente factible.


- Política 3: (Sector Educación). En el Perú donde la pobreza alcanza el más del 54% de peruanos, muchos de ellos no tiene acceso a la educación menos a las tecnologías de información y comunicación, por consiguiente no podemos esperar adquirir o adoptar modelos con licencias y software que no entregan el código fuente, es política de estado que todos deben tener acceso a una educación justa, si el modelo es propio mejor y no adoptar modelos extranjeros que solo funciona en Europa y Estados Unidos, somos un País pobre y por necesidad debemos utilizar el software Libre e implementar modelos con nuestras propias necesidades y requerimientos que es lo que permite el software libre.

- Política 4: (Sector Gobierno). Si hablamos de un estado con políticas públicas entonces también debemos de hablar de software público con acceso a todos los peruanos, el papel promotor de la difusión del software libre debe ser la educación peruana, pero el Estado debe asumir un rol de Responsabilidad, o debemos de esperar que la Empresa Peruana lo haga, no lo va hacer entonces es política de estado asumir responsabilidad en promover el Uso y Desarrollo del Software Libre.


- Política 5: (Sector Educación). Los profesores, las autoridades de las centros de formación superior y sobre todo los sectores educativos de ciencia y tecnología del Perú ya deben de asumir el papel protagónico de promover el uso de desarrollo de software en la educación Peruana, es política de cada autoridad educacional de asumir ese papel responsable de implementar sistemas con alternativas libres dentro de las universidades como también implementar laboratorios con sistemas operativos gnu/linux, además como es de conocimiento las universidad peruanas utilizan software ilegal en sus laboratorios y quien es responsable de esta gran desgracia de formarnos con modelos propietarios, la universidad debe asumir ese control y liderazgo de utilizar modelos con alternativas libres. Por consiguiente esta política educacional debe cambiar con el software libre.

- Politica 6: (Sector Gobierno). Los proyectos informáticos del Perú como Huascarán debe utilizar software libre, por que cada región, ciudad y escuela puede adoptar una determinada solución es lo que nos permite el software libre. El gobierno debe invertir en armar la infraestructura el software esta disponible y a partir de ello se debe utilizar y luego desarrollar. Si los proyectos informáticos peruanos utilizan software propietario generaran costos excesivos en licencias y problemas de patentes y debemos de evitar esa mala política, no queremos software que utilizan licencias por un año, queremos que el software sea utilizando sistemáticamente. No solo el Gobierno debe asumir y defender el software libre como estrategia para la implementación de cualquier proyecto informático también deben pensar en la integración de los sistemas administrativos en lo sectores de: salud, ecuación agricultura, etc. hasta la integración de las redes nacionales que utilizan los proyectos como INADE, Concytec, INEI, ANR, SUNAT, etc.

III. A modo de conclusión

No solo estas políticas debe asumir el gobierno y el sector educación, la comunidad peruana debe ser consiente que queremos el desarrollo del país y una de las alternativas viables es utilizar e implementar el modelo del software libre en todas las instancias del sistema de ciencia y tecnología en el Perú.

El rol promotor que debe asumir este papel debe ser la universidad donde se generan el conocimiento y el responsable de asumir nuevos reto y oportunidades debe ser el Gobierno en curso.

IV. A modo de recomendación

El Perú ha demostrado que puede desarrollar software, existen muchos talentosos y hábiles usuarios y desarrolladores de GNU/Linux y de alternativas Libres como AGORA (Alternativa libre para aplicaciones de la Educación) que han demostrado ser capaces de desarrollar modelos propios solo falta adoptar estas políticas en el Gobierno y la educación para su pronta adopción.


Prof. Ms.C. Daniel Alejandro Yucra Sotomayor (daniel@somoslibres.org)
Coordinador de la Comunidad de SomosLibres.org del Perú.




Nota: El Software Libre en el Peru, Socialmente Justo, Economicamente viable y Tecnologicamente Sustentable, Por un futuro Libre y Abierto.

Tema Relacionado: Manifiestos S.L.