EducaRed de la Fundación Telefónica entrevista a Daniel Yucra de SomosLibres.org

Entrevistas de SomosLibres.org

En una entrevista al blog de Educared de la Fundación telefónica, el activista peruano del Software Libre Daniel Yucra, ofrecio una entrevista a todos los lectores del portal destacando los importantes proyectos que se han realizado en pro y difusión del software libre en el Perú.

Pregunta1:

Quisiera descargarme el “Plan Estratégico del Software Libre para el Estado Peruano” pero el enlace no funciona ¿Dónde podría conseguirlo? María Barrena

Hola Maria Barrrena, por el momento el plan está publicado en el siguiente enlace:

+ http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=113

Pregunta2:

Profesor, buenos días necesito un software, ojalá gratis que sea capaz de analizar entrevistas con respuestas abiertas y que pueda ordenar las respuestas en categorías para su análisis, de acuerdo a la teoría Grounded. Gracias por su ayuda y gestión. Braulio Álvarez

Hola Braulio, si es online, podría trabajar con dokeos o moodle, recomiendo dokeos para realizar examenes y evaluaciones en línea, ambos trabajan con licencias libres, ahora desconozco si puedes enforcarlo a la teoría Grounded.

Pregunta3:

Soy peruano, y felicito a Daniel Yucra conocemos el esfuerzo y el gran trabajo que desarrolla y siempre quise saber de él.
1. ¿Por qué el Perú no adopta en el sector educativo el software libre?
2. ¿Cómo comprometer al estado y al sector gobierno para que planteen como estrategia al software libre? Gracias. Juan José Quiroz

Hola Jose, gracias por las preguntas, en la primera pregunta creo que habría que preguntarle al gobierno y al ministro, por qué en el Perú no se adoptado como política de gobierno o política en el sector educativo el software libre, como ha sucedido con otro paises como Brasil, Venezuela, Ecuador y Paraguay. Hay que verlo no como una alternativa más, pienso que es una necesidad y lo que falta es INICIATIVA POLÍTICA en el Perú para adoptar, utilizar y desarrollar software libre, por otro lado soy de la idea que debe ser usado y los profesores deben conocerlo desde el nivel incial como parte de los programas de alfabetización informática.

En el segundo caso, el gobierno debe liderar estas iniciativas como dices como una estrategia, lo debe hacer definitivamente desde la educación, o en todo caso debe crear programas de formación, incubadoras o parkes tecnologicos donde nuestros mejores estudiantes usen y desarrollen software libre, para el gobierno y las empresas, pienso que esas pueden ser estrategias que hay que tomar en consideración.

Pregunta4:

¿Cree que Internet favorece los desarrollos de software libre? Lourdes García

Hola Lourdes, pienso que definitivamente internet ha sido y es el principal articulador de las comunidades de software libre, como sabemos a partir de internet se ha podido desarrollar e integrar excelentes iniciativas de software libre, por otro lado todo el cúmulo de conocimientos está en internet y ese conocimiento libre es utilizado por desarrolladores, investigadores que creen en el desarrollo del software libre.

Pregunta5:

Estimado Daniel, en un futuro no muy lejano será posible una educación global y expandida sin barreras geográficas. Luis Gavilán

Hola Luis, una educación global sin barreras geográficas ya estamos viviendo, el momento es adecuado ahora se que hay limitaciones, pero pienso que con una adecuada metodología, didáctica, tecnica y herramienta la educación global es posible, lo que hay que trabajar más es en los contenidos para nuestros estudiantes, estos ya sean visuales, auditivos, graficos o de textos, pero deben ser preparados y entregados de acuerdo al contexto y a nuestras realiadades sociales y pedagógicas

Pregunta6:

¿Están avanzando los sistemas educativos latino americanos hacia una implantación del software libre? Andrés Pérez de Heredia

En verdad algunos paises sí han avanzado como Brasil, donde el software libre es utilizado por ley o decreto del gobierno, las políticas educativas de software libre, permiten que se pueda investigar, innovar y desarrollar alrededor del software libre.

En el caso de Perú, es muy poco lo que se ha avanzado. Si la cabeza es decir las autoridades no tienen iniciativa es muy poco lo que se puede hacer, los docentes no estan preparados, falta capacitar y formarles en el uso y desarrollo de las herramientas de software libre.

Por lo tanto si tenemos sensibilizados a nuestras autoridades y docentes, tendremos alumnos con capacidades tecnológicas que puedan desarrollar e investigar, ese debe ser el camino para configurar un sistema educativo con software libre en todos los niveles

Pregunta7:

He escuchado a Daniel Yucra en Brasil, aprecio lo que realiza y los proyectos que ha desarrollado.
Mi pregunta es:
¿Qué deben hacer los políticos para utilizar software Libre en el Estado ?
Y ¿Quién o quienes, utilizan el software traducido al quechua ?
Gracias un saludo desde Argentina. Juan Álvarez

Hola Juan, creo que líneas arriba pude responder a esta interrogante, lo que hace falta es INICIATIVA POLÍTICA, mas allá de estar informado que es una necesidad academica, los politicos pueden apoyar planteando y promulgando leyes a favor del software libre en nuestro países. Pero lo más importante es que con o sin leyes todos los paises y estados deberían de adoptarlos como decía no como una alternativa más, sino como una necesidad que nos permita contribuir con el desarrollo de nuestro países.

El proyecto runasimipi.org, tiene como propósito dar a conocer que si es posible utilizar software libre en quechua y en otras lenguas nativas, ademas nos permite articular la tecnología, cultura de los pueblos y sobre todo preservar su uso en épocas de cibercultura. Está dirigido incluso a los que no conocen quechua y quieren aprenderlo, o simplemente para aquellos usuarios bilingues, como es el caso de estudiantes y docentes peruanos y bolivianos donde hablan español y quechua, es un proyecto de inclusión digital que permite a los quechuahablantes el acercamiento con las tecnologías de información en este caso con nuestra lengua antepasada de los incas como es el Quechua o Runasimi.

Pregunta8:

¿Cuál es el futuro del Software Libre? José Luis Gálvez

El software libre antes, ahora y en el futuro es una perfecto complemento a la educación, ha permitido incluso crear excelentes modelos de negocios, las empresas, el gobierno y la educación lo utiliza, pero miemtras ese conocimiento esté disponible en la red el software libre tiene y tendrá mucho futuro. Es importante que los planes curriculares introduzcan más tematicas sobre el uso y desarrollo de las herramientas de software libre.

Pregunta9:

Buenas tardes, actualmente estoy realizando una investigación referente a software libre y mis preguntas son: ¿Qué Software libre seria apropiado para ser implantado en una universidad para el adiestramiento a los estudiantes sobre las herramientas ofimática y bajo qué plataforma? muchas gracias, espero su pronta respuesta. Dayana

Hola dayana, me gustaria invitarte que puedas ver el modelo educativo INTESOL

+ http://somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1125

Pienso que esos deben ser los cursos que debería de formarse y capacitar a los que deseen aprender a usar y desarrollar software libre.


Pregunta10:

Muchas gracias Daniel por su disponibilidad, soy coordinador de nuevas tecnologías en mi centro educativo y estoy haciendo un plan de formación en software libre para mis compañeros que no tienen ningún conocimiento. ¿Qué itinerario nos aconseja para un plan anual? Fernando Carnicero.

Creo que lo mismo que respondi a Dayana
El modelo educativo INTESOL

+ http://somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1125

Pienso que esos deben ser los cursos que debería de formarse y capacitar a los que deseen aprender a usar y desarrollar software libre.


Pregunta11:

¿Qué le diría a un docente reacio a cambiar de un sistema operativo privativo a uno libre? Peio Díaz de Ayala

El docente tiene que ser innovador no solo en forma de enseñanza tambien en los contenidos que imparte, en el caso de tecnologías y específicamente en software libre, le recomiendo que APRENDA a DESAPRENDER. Es decir si realmente quiere cambios en la educación, debe empezar por él mismo y dejar las tecnologias privativas que poco contribuyen al desarrollo y capacidad tecnológica de nuestros estudiantes y que adopte el software libre y comparte el conocimiento y experiencias con sus estudiantes.

Pregunta12:

Profesor Daniel, quería darle la enhorabuena por el gran trabajo que está realizando. El proyecto Runasimipi es muy lindo ¿Cuáles han sido las claves de su éxito? Alicia Parra

Hola Alicia, creo que lo mas importe del proyecto tiene carácter social, gracias al conocimiento existente a traves del código fuente de algunas herramientas de software libre, es que se ha podido realizar traducciones de abiword al quechua y aymara, tambien la herramienta educativa Dokeos, además se ha podido incorporar un corrector ortográfico en lengua quechua en la versión 3.0 de openoffice y ojala que se pueda seguir traduciendo más herramientas. Pienso que lo más importante ha sido el trabajo de los colaboradores como Amos Batto e Irma Alvarez (Cusco), que articularon el modelo de traducción con la lengua quechua utilizando diccionarios reconocidos con unas ganas de aportar a la comunidad quehuahablante, todo eso como parte de la responsabilidad social que tenemos los ciudadanos de este Pais.


Pregunta13:

¿Sería posible adaptar el modelo Intesol a aulas de entre 4 y 14 años? Sebastián Fernández

Sí es posible, me encantaria hacer un modelo educativo para esas edades, ojalá que con mas tiempo pueda plantear una currícula de estudios para esas edades.

Pregunta14:

¿Qué le impulsó a colaborar con la comunidad somos libres? Alfredo Mancisidor

En verdad mi labor académica y el entusiasmo de mis alumnos de Tacna, Puno, Bolivia, Abancay y de Lima, en querer aprender más sobre el software libre, me permiten seguir en el proyecto de difusión de la comunidad SomosLibres.org, todo con el proposito de demostrar que desde la comunidad se puede investigar, difundir, innovar, desarrollar, aportar, experimientar y sobre todo COMPARTIR todo el conocimiento del software libre para todos los que quieren aprender y conocer un poco más.

SomosLibres.org es una comunidad peruana que se ha empeñado en difundir en todos los sectores educativos, gobierno, empresa y comunidad en general sobre lo que se puede hacer y desarrollar con el software libre.


Un cordial saludo desde el Perú : Daniel Yucra

Tema Relacionado: Entrevistas de SomosLibres.org