Cerveza con licencia Creative Commons

Manifiestos S.L.

Unos artistas daneses han creado Vores oel (que significa "Nuestra cerveza" en danés), la primera cerveza opensource. Básicamente han añadido a una receta más o menos tradicional de cerveza guaraná (por darle un toque energético), y han liberado la receta bajo un licencia Creative Commons

Por lo que comentan, aún no se distribuye por ningún canal, y para cuando leas esto ya se habrán terminado la primera producción, pero si cualquiera -empresa o particular- quiere producirla y distribuirla, están en su derecho siempre y cuando liberen la receta. Ya tenemos un nuevo significado para el típico "free beer"»

¿Qué es Licencia Creative Commons ?

Creative Commons ("Bienes Comunes Creativos") es una Organización política No/Neo-Gubernamental (ONG), sin fines de lucro, que fue fundada y actualmente es presidida por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderechos. Esta organización desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad por medio de nueva legislación y de las nuevas tecnologías.

Creative Commons está inspirada en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation. La idea principal es posibilitar un modelo legal y ayudado de herramientas informáticas para así facilitar la distribución y el uso de contenidos para el dominio público.

Ofrece una serie de licencias, cada una con diferentes configuraciones o principios como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerlo públicamente y con diferentes restricciones como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.

Una de las licencias ofrecidas por Creative Commons es la licencia que lleva por nombre "Developing Nations" (Naciones en Desarrollo). Esta licencia permite que los derechos de autor y regalías por las obras se cobren solo en los paises desarrollados del primer mundo, mientras que las mismas se ofrecen de forma abierta en los países en vías de desarrollo. Fuente Artículo: Barrapunto.com
Fuente Creative Commons: Wikipedia

Nota: Y en el Perú, haber ¿Quién se se anima a publicar sus recetas de cocina, música, arte, etc. con creative commons?

Tema Relacionado: Manifiestos S.L.