Propuesta a la Administración del Estado sobre el uso del Software Libre

Manifiestos S.L.

En la web del Consejo Superior de Administración Electrónica de España, esta publicado el documento: "Propuesta de recomendaciones a la Administración General del Estado sobre utilización del software libre y de fuentes abiertas" ha sido elaborada por el Grupo de software libre en la Administración General del Estado, creado por el Consejo Superior de Informática y para el Impulso de la Administración Electrónica con el mandato de formular un conjunto de recomendaciones relativas a la utilización del software libre y de fuentes abiertas por la Administración General del Estado.

Objetivos

  1. Clarificar el escenario del software libre y de fuentes abiertas, desde el punto de vista de la Administración, mediante la información que se ha considerado necesaria y suficiente, para mostrar y responder a preguntas tales como las siguientes:
    • ¿Qué es el software libre y de fuentes abiertas, en relación con otros tipos de software, y qué aspectos lo caracterizan?
    • ¿Cuál es la dimensión del fenómeno?¿Cuál es la realidad del mercado de software libre y de fuentes abiertas?
    • ¿Por qué es interesante el software libre y de fuentes abiertas para la Administración?
    • ¿Cuál es el marco legal que afecta a la adquisición y uso del software por la Administración? ¿Qué aspectos de este marco legal se encuentran estrechamente ligados con las características del software libre y de fuentes abiertas?
    • ¿Qué actuaciones en términos de políticas y de proyectos concretos están realizando ya las Administraciones Públicas? ¿Cuáles son las políticas y actuaciones concretas en el ámbito de la Unión Europea y particular de Estados miembros que sirven de referencia?
  2. Formular, a la luz del análisis anterior, un conjunto de recomendaciones sobre el uso del software libre y de fuentes abiertas por la Administración General del Estado. Estas recomendaciones persiguen optimizar el aprovisionamiento, desarrollo, mantenimiento y explotación del software, así como la libertad de elección, la protección de la inversión, el control precio/rendimiento y la interoperabilidad, a la vez que asegurar la independencia tecnológica de la Administración frente a proveedores concretos; asimismo, contemplan aspectos que afectan a las relaciones por el medio electrónico con los ciudadanos y las empresas y, por tanto, al desarrollo de la Administración electrónica.

Estructura y contenidos

El documento se compone de los siguientes capítulos, además de este resumen ejecutivo:

  • 1. Qué es el software libre y de fuentes abiertas. Describe los conceptos fundamentales de software libre, software de fuentes abiertas, software propietario, y licencia. Se desarrollan los aspectos principales de las licencias de software libre y de fuentes abiertas.
  • 2. Aspectos característicos. Se analiza el software libre en relación con los siguientes aspectos dimensión social, disponibilidad de los fuentes, independencia tecnológica, soporte técnico y mantenimiento; disponibilidad y continuidad, estabilidad, calidad y madurez, normalización e interoperabilidad, seguridad, conservación de la información, coste y aprovisionamiento, coste total de propiedad, propiedad intelectual y patentes, responsabilidad.
  • 3. Mercado del software libre y de fuentes abiertas. Se ofrece una panorámica sintética del mercado de productos y servicios de software libre y de fuentes abiertas.
  • 4. Marco legal y requisitos de la Administración. Se identifican aquellos aspectos del marco legal que afectan al software en el contexto de la Administración, como las aplicaciones para el ejercicio de potestades y en particular, los servicios de Administración electrónica. También se recoge una serie de requisitos de carácter más operativo perseguidos por la Administración a lo largo de sucesivas oleadas tecnológicas.
  • 5. Adquisición de software por la Administración. Se exponen en más detalle aspectos relevantes de la contratación de productos y servicios de tecnologías de la información por la Administración.
  • 6. Actuaciones en las Administraciones Públicas. Se citan sin ánimo de exhaustividad diversas iniciativas de promoción e implantación de software libre y de fuentes abiertas por las Administraciones Públicas.
  • 7. Actuaciones en la Unión Europea. Se recogen políticas y actuaciones de la Unión Europea relativas a la implantación del software libre y de fuentes abiertas, plasmadas en diversos documentos e iniciativas como eEurope. Programa IDA, IST, entre otros. También se recogen políticas y actuaciones de varios Estados miembros de la UE (Francia, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Alemania y Finlandia).
  • 8. Propuesta de recomendaciones. Se formula un conjunto de recomendaciones que afectan en líneas generales a cuestiones tales como el aprovisionamiento de software y de hardware; los servicios de Administración electrónica; los desarrollos de software por y para la Administración; la interoperabilidad, la accesibilidad, la formación, la asesoría legal sobre las licencias de software; la colaboración y la cooperación entre Administraciones Públicas.
  • 9. Glosario. Se incluye un breve glosario con los conceptos más relevantes.
  • 10. Referencias. Se incluye una relación pormenorizada de las referencias citadas a lo largo del documento.
  • Anexos. Se incluyen en anexos el Equipo del proyecto; un extracto de normativa de contratación aplicable al software y el texto completo de las tres licencias de software libre más extendidas y conocidas

Metodología

Para cumplir su misión el Grupo ha desarrollado las siguientes actividades:

  • Ha debatido ampliamente en sus sesiones para analizar detalladamente los argumentos, los hechos, los aspectos clave y las posibles recomendaciones a efectuar.
  • Ha tenido presentes los términos de referencia que constituyen fuentes de autoridad en la materia.
  • Ha realizado consultas con diversos agentes para recoger diferentes puntos de vista y opiniones; en particular, se ha dado audiencia a HISPALINUX (Asociación de Usuarios Españoles de GNU/Linux), a SEDISI (Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información) y a AESLI (Asociación Española de Empresas de Software Libre).
  • Ha tenido presente las experiencias y proyectos en sus ámbitos de actuación o de conocimiento; asimismo, se han tenido en cuenta otros referentes, principalmente del ámbito de la Unión Europea y de sus Estados miembros.
  • La metodología aplicada para la elaboración del documento y fundamentar la propuesta de recomendaciones ha consistido en definir, analizar, categorizar, inventariar, cuantificar, contextualizar y referenciar.

¿A quien va dirigido?

Las presentes recomendaciones se dirigen a los responsables de la adquisición, diseño, desarrollo, implantación y explotación de las aplicaciones informáticas utilizadas para el ejercicio de potestades en el ámbito de la Administración General del Estado.



Nota: "Tambien va dirigido al Estado Peruano"

Tema Relacionado: Manifiestos S.L.