Venezuela inicia con el día de la educación libre

Actividades Libres

El pasado sábado 18 de enero se celebró en la ciudad de Caracas el Día de la Educación Libre / Día de la Libertad en la Educación (Education Freedom Day, en sus siglas en inglés). Se trata de una celebración mundial que promueve el uso de recursos educativos libres. Esta actividad se inicia en 2013 por la misma organización detrás de Día de la Libertad de Software (Digital Freedom Foundation) que tiene como objetivo educar al público en todo el mundo acerca de los beneficios del uso de software libre y recursos educativos abiertos en la educación.

Esta celebración internacional celebrada por primera vez en Venezuela, permitió que activistas de software libre y expertos académicos compartieron sus conocimientos con los asistentes, sirviendo así como una plataforma para dar a conocer a los proyectos y las comunidades existentes en todo el mundo, así como fomentar la participación en los grupos y colectivos de software libre local e iniciativas de recursos educativos.

Cabe destacar que es una actividad sin fines de lucro donde la participación fue completamente libre y gratuita. Quienes colaboraron en su organización y difusión lo hicieron de forma voluntaria y altruista.

La Academia de Tecnologías Libres y Social Media (Atelis) organizó esta actividad en varias sedes internacionales (Chile, México y Venezuela) con el respaldo y apoyo de instituciones, universidades, organizaciones y comunidades de software libre que tienen un rol importante en este movimiento inclusivo del conocimiento y promoción de alternativas educativas libres. En Caracas se efectuó en el Auditorio del Inces, institución comprometida con la formación de software libre en nuestro país. Aquí también se contó con el apoyo de Chamilo Venezuela.

La jornada se transmitió en vivo mediante streaming de video en Internet apoyando en simultáneo al equipo de EDF Santiago de Chile y en el EDF de México.

Está disponible el portal web del evento donde se puede consultar y descargar contenidos de la actividad: http://atelis.net/educationfreedomday/

Para aquellas personas que no pudieron asistir pueden hacerlo en otras iniciativas del EDF que se celebrarán próximamente en otras ciudades como Valencia y El Tigre, organizadas por colectivos de software libre locales.

Para más información puede ingresar en: http://wiki.educationfreedomday.org/2014/Venezuela

Quienes asistan tendrán la oportunidad de compartir, conocer e intercambiar conocimientos durante un día entero con activistas de software libre en dichas ciudades. Allí podrán conocer las diversas alternativas, herramientas y recursos educativos con software libre y estándares abiertos.

Fuente: http://ojopelao.com

Tema Relacionado: Actividades Libres