LibreOffice Online, cada vez más cerca

Libre Office

Una alternativa libre a Google Apps y Office 365, es en lo que las compañías IceWarp y Collabora están trabajando actualmente, con LibreOffice como base. Se trata de un proyecto anunciado por The Document Foundation en 2011 que todavía está por materializarse.

Así, por un lado está IceWarp, proveedor global de soluciones de comunicaciones y colaboración de software privativo; por el otro Collabora, firma Open Source bien conocida por estos lares que, de hecho, ha estado siempre muy activa en el desarrollo de LibreOffice, por ejemplo, con la implementación de la función de colaboración en línea o, más recientemente, con LibreOffice Viewer, la aplicación oficial para Android.

El objetivo de ambas compañías es trasladar LibreOffice a la Web, para su uso a través de cualquier navegador web. Una suite ofimática en la nube libre frente a las soluciones privativas, que podrá ser alojada en un servidor propio y con aplicación web en HTML5, como marcan los estándares. Así que tampoco conviene esperar que The Document Foundation se ponga a dar servicio en línea cual Google o Microsoft. En todo caso, serán otras empresas las que lo ofrezcan al usuario final -IceWarp una de ellas, según parece.

¿Cuándo se hará realidad LibreOffice Online? Eso no se ha dicho. También se espera la aplicación oficial para editar documentos en Android, que continúa en desarrollo. Así pues, terminamos de manera diferente a la que hemos comenzados y recuperamos una infografía publicada por Collabora a finales de 2014 que os puede interesar ver.

omo punto y aparte cabe señalar que ya existen suites ofimáticas en la nube libres, como Open-Xchange, de la que os hablábamos hace poco; e incluso ownCloud integra un procesador de textos con soporte para ODF (aunque comparado con Writer de LibreOffice sea un juguete).

Fuente: https://libreoffice-from-collabora.com/icewarp-and-collabora-are-working-on-libreoffice-online-document-editing-an-open-source-alternative-to-google-apps-office-365/

Tema Relacionado: Libre Office