ESLE acude al OSADL Networking Day en Alemania

Eventos

La Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi, única organización española que acude a los principales certámenes open source para el sector industrial europeo.

La invitación es un reconocimiento al potencial de los miembros de ESLE para participar en el desarrollo de la Industria 4.0

Representantes de la Asociación de Empresas de Software Libre, ESLE, acaban de volver de un foro tecnológico aplicado al sector industrial celebrado en la ciudad alemana de Heidelberg. El evento ha expuesto el estado de la aplicación de las tecnologías libres en distintos contextos ligados a entornos industriales. ESLE ha sido la única organización española asistente en el prestigioso evento.

Representantes de ESLE, la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi, acaban de volver de una misión comercial en la ciudad alemana de Heidelberg. En dicha ciudad, al oeste del país, han asistido a varias jornadas del prestigioso foro OSADL Networking Day 2015, que este año celebraba su octava edición.

Este evento está organizado por la OSADL (Open Source Automation Development Lab), una de las asociaciones de grupos empresariales más importantes de Centroeuropa (reúne a 70 socios) y cuyo objetivo es promover e impulsar las tecnologías abiertas y el software libre entre las organizaciones industriales.

Durante el evento anual, coordinado y patrocinado por la unidad de tecnologías de la información de la multinacional automovilística BMW, los participantes han podido familiarizarse y conocer las últimas novedades tecnológicas y sus aplicaciones concretas en el campo industrial.

Lo importante de esta misión comercial es que se ha podido comprobar la imparable irrupción del software libre en entornos industriales donde las aplicaciones en tiempo real son la moneda de cambio. Los distintos participantes han compartido experiencias relacionadas con el uso de tecnologías libres en ámbitos como embebidos, IoT (SUSI), controladores, tiempo real (Real Time Linux), virtualización de red, etc.

“La invitación a ESLE a este foro industrial –explica Eneko Astigarraga, presidente de la asociación vasca- es un reconocimiento del potencial que las empresas socias de ESLE tienen para participar en el desarrollo de la denominada ‘Industria 4.0’, concepto que referencia a la cuarta revolución industrial”.

A juicio de este responsable, esta ‘ciberIndustria’ estará orientada a aspectos como el Internet de las cosas, sistemas ciberfísicos, y Manufacturas Avanzadas 4.0. “En la industria del futuro –prosigue Astigarraga- va a haber un uso intensivo de Internet y de las tecnologías abiertas con el fin de desarrollar plantas industriales y soluciones de energía más inteligentes y respetuosas con el medio ambiente, así como con cadenas productivas mucho mejor comunicadas entre sí y con los mercados”.

Esta misión comercial internacional de ESLE es la tercera que lleva a cabo la organización vasca durante 2015. El pasado mes de marzo, representantes de la Asociación de la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi, acudieron a la feria CeBIT de Hannover con objeto de tomar el pulso a la aplicación del software libre en ámbitos como smartización e IoT.

Igualmente, representantes de la Asociación llevaron a cabo otra misión internacional, en este caso a Estados Unidos. El pasado año, ESLE realizó también misiones a varios países latinoamericanos para presentar la oferta tecnológica de las empresas socias de ESLE.

Fuente: www.esle.eu

Tema Relacionado: Eventos