Software Libre y el Tratado de Libre Comercio

Entrevistas de SomosLibres.org


Opinar sobre el Tratado de Libre Comercio y su influencia en el Software Libre en Latinoamérica, es un tema que hay que tomarlo con cuidado si bien es cierto en algunos sectores productivos no es nada beneficioso, tambien es un arma de doble filo, el TLC es una amenaza a lo informal y la piratería. Veamos el siguiente escenario en el Perú el 90% de entidades publicas y privadas usan el software ilegal, el cual no deja consolidar a las empresas que desarrollan con la tecnología de software libre por no ser necesario, Uno de los pocos casos de consolidadción es Geniosoft Soluciones, el TCL forzara a los usuarios a comprar licencias o a optar por utilizar software libre.


La necesidad obliagara a que las universidades a buscar soluciones informáticas de bajo costo y de alta calidad y de mejor beneficio para su país, los estudiantes (materia prima), podrán aportar soluciones libres a través de proyectos.

Por otro lado las empresas privadas lideres en manejar sus recursos, minimizando costos a través de la tecnología, serán los primeros en buscar soluciones más economicas, libres de licencias, libres de pagos y libres de alguna ligazon que los superdite a un solo proveedor.

Lo que si es una preocupación es que ante esta coyuntura, las comunidades y/o empresas estarán preparadas? para afrontar tal MIGRACION (servicio), quizas el miedo pase por ahí entre algunas comunidades de software libre de la Latinoamerica que solo se dedican instalar linux, crear un CD-Live y hablar de la filosofia, que no ven la consolidación del software libre, es hora señores de mostrar soluciones en todas las areas.

Empezar a aplicar Modelos de Negocios que es el siguiente paso como lo dieron Redhat, Suse, basan sus beneficios en el soporte a sus productos (soluciones integrales), es ahi donde deben apuntar las comunidades y empresas de desarrollo.

Jorge Chaupin Quispe - Alias Guerrero
Miembro del GUSL -SomosLibres.org
Jefe del Area de Desarrollo Geniosoft Soluciones

Tema Relacionado: Entrevistas de SomosLibres.org