Perú discute sobre neutralidad de la red para un Internet libre

Eventos

Concepto promueve transmisión de datos sin preferencias para asegurar igualdad. Garantiza la libertad de acceso y elección

La semana pasada Internet.org llegó al Perú. La iniciativa de Facebook empezó a funcionar de la mano de Entel, ofreciendo acceso a la red para más personas y de manera gratuita. Sin embargo, al ser Internet.org una plataforma que solo permite acceso a determinado contenido en línea y en exclusiva para los clientes de Entel, muchos consideran que atenta contra la neutralidad de la red.

El concepto es simple: todo el tráfico de datos por Internet debe ser tratado por igual, sin preferencias en la circulación según el usuario o la procedencia de los datos. Es decir, para Internet la transmisión de un e-mail enviado por el presidente tiene la misma importancia que un video en You Tube de la Tigresa del Oriente.

La neutralidad en el Perú

Desde hace tiempo en el mundo se conversa sobre esta neutralidad y varios países, entre ellos el Perú, tienen normas al respecto. El artículo 6 de la Ley 29904 de Promoción de la banda ancha y construcción de la red dorsal nacional de fibra óptica considera la neutralidad de la red y le brinda al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) la potestad de determinar quién incumple esta norma.

Ayer, este organismo celebró una audiencia pública para recibir los comentarios de la ciudadanía sobre el reglamento de esta ley (D.S. Nº 014-2013-MTC), en donde se detallan los casos en los que Osiptel actuará en defensa de la tan mentada neutralidad.

¿Le suenan conocidas las ofertas de algunos operadores para acceder sin costo a determinados productos de Internet, como servicios de mensajería o redes sociales? Esa práctica se conoce como ‘Zero-rating’ y aunque la ley promueve la neutralidad (por lo que esta práctica no estaría permitida), será Osiptel, de acuerdo con lo que se propone en el proyecto de reglamento, el encargado de analizar cada caso para determinar su procedencia.

Según lo expresado en la audiencia pública, los operadores son los primeros interesados en que temas como los del ‘Zero-rating’ queden bien zanjados, debido a que aseguran que son indispensables para promover la innovación así como la competencia.

El debate

¿Entonces la iniciativa Internet.org realmente promueve el acceso libre a la red? “[En Facebook] creemos que la neutralidad de la red puede y debe coexistir con Internet.org. Lo que queremos nosotros es ofrecer una ventana a Internet. No estamos limitando el acceso de ninguna manera [...] Apoyamos una red neutra y que todo el mundo acceda al contenido igual”, señaló la semana pasada a El Comercio Sergi Herrero, gerente de Desarrollo de Negocios de Facebook para Latinoamérica.

Sin embargo, en Mozilla –organización que promueve el uso del software libre y la libertad en Internet– creen que la iniciativa de Facebook es restrictiva.

“Internet.org sí está limitando el acceso a Internet. El servicio Free Basics no conecta a la gente con un Internet abierto y no permite a los usuarios elegir el tipo de contenido, aplicaciones o servicios”, indicó a este Diario Chris Riley, director de las Políticas Públicas para Mozilla.

“Facebook usa el ‘Zero-rating’ [...] Este acceso limitado trae como resultado un desequilibrio que mantiene a muchos usuarios de Internet y desarrolladores alejados de los beneficios de un Internet abierto”, agrega Riley.

La discusión sobre la neutralidad de la red ha llegado al país y no puede darle la espalda.

Caso previo

En algunos países reportaron la degradación en la calidad de la conexión de usuarios de Skype. Más sobre el reglamento

No necesitan permiso

El proyecto de reglamento considera situaciones en las que el operador podrá darle preferencia a la transmisión de ciertos datos. Por ejemplo, en situaciones de emergencias (donde se privilegiará la transmisión de texto en lugar de video) o por mandatos judiciales.

No se permitirá

La norma considerará a la gestión del ancho de banda y el filtro o bloqueo de ciertas aplicaciones como situaciones inaceptables. Eso va contra la neutralidad.

Un nuevo plazo

Osiptel anunció que ha extendido el plazo para recibir comentarios sobre el texto del proyecto de reglamento por 30 días más.

Fuente: El Comercio

Tema Relacionado: Eventos