Libreboot T400: Portátil certificado por la Free Software Foundation

Tecnologias de Información

A medida que encontramos productos cada vez más cerrados, el usuario se ve limitado a alternativas muy específicas si desea obtener un acceso total a su hardware. Hace poco hablamos sobre Libreboot, una iniciativa que busca desarrollar un BIOS libre, y ahora nos encontramos con el Libreboot T400, un portátil que tiene a ese BIOS integrado, y la certificación correspondiente por parte de la FSF.

Libreboot T400: Portátil certificado por la Free Software Foundation

Lamentablemente, el mercado ha demostrado una vez más que se siente mucho más cómodo siguiendo sus propios intereses, en vez de determinar cuáles son los deseos del consumidor. Las cajas de arena se transformaron en imperios de cristal, la interoperabilidad es un mito, y el objetivo de las compañías no es otro más que robarse usuarios entre ellas, a través de servicios cerrados. La situación por el lado del hardware no es mucho mejor que digamos. Los blobs están a la orden del día, no tenemos ni la menor idea de lo que hay en el interior de un firmware promedio, y ni siquiera hablemos sobre esquemas de reparación. Las alternativas para el usuario son pocas, pero están allí, y una de ellas es el ordenador portátil Libreboot T400. Libreboot T400

La máquina no dice mucho por fuera, pero es la idea. Lo importante está en su interior.

Si el nombre te parece familiar, es porque este sistema posee una copia del BIOS Libreboot en su interior, completamente libre y open source. El soporte de Libreboot se concentra mayoritariamente sobre hardware Lenovo, por lo tanto, el Libreboot T400 no es otra cosa más que un ordenador ThinkPad T400 reacondicionado a cero. El Libreboot T400 cuenta con la certificación de la Free Software Foundation, y como compañera del BIOS Libreboot encontramos a la distro Trisquel, derivada de Ubuntu y libre de cualquier código propietario.

Libreboot T400

Por supuesto, el hardware no se queda atrás. Aún en estos días, el modelo T400 tiene una buena recepción.

Por suerte, el Libreboot T400 está disponible en varias configuraciones. La plataforma general se basa en un procesador Intel Core Duo P8400 con una frecuencia de 2.26 GHz, pantalla de 14.1 pulgadas y vídeo Intel GMA 4500MHD, pero su edición básica viene con 4 GB de RAM y un disco duro de 160 gigabytes, a un precio de 498 euros. La opción más costosa se queda a las puertas de los 800 euros, pero duplica la cantidad de RAM, y reemplaza al disco duro con dos unidades de estado sólido de 240 gigabytes cada una. ¿Demasiado salado? En ese caso, puedes comprar la Libreboot X200, que cuenta con un hardware muy similar, a un precio ligeramente más accesible (su base es de 100 euros menos).

Fuentes: http://www.neoteo.com/libreboot-t400-portatil-certificado-por-la-free-software-foundation

Tema Relacionado: Tecnologias de Información