Un español gana por primera vez los premios de software

Ciencia y Conocimiento Libre

El doctor en Informática y Telecomunicaciones Juan González se ha convertido en el primer español en ganar uno de los premios "O'Reilly Open Source Award" por su "contribución extraordinaria" al software libre.

Estos premios fueron creados en 2015 por Google en colaboración con la factoría de Tim O'Reilly, uno de los impulsores del software libre y autor del concepto web 2.0, y se conceden a personas que "hayan destacado por su dedicación, innovación, liderazgo y contribución extraordinaria al software libre".

Precisamente, el ingeniero madrileño, conocido en la comunidad 'online' como 'Obijuan', ha sido destacado en esta edición por "su extraordinaria dedicación a innovar y expandir el conocimiento del software libre en el mundo", según una nota de prensa de los organizadores.

Además, González es responsable del proyecto "Clone Wars" en el que plantea una escuela y factoría virtual de impresoras 3D, que en la actualidad cuenta con más de 4.000 seguidores; iniciativa que creó cuando impartía clases en la Universidad Carlos III de Madrid.

En este sentido, el ingeniero madrileño ha subrayado que "este premio pertenece a toda la comunidad 'maker' -desarrolladores- española y latinoamericana", especialmente a los integrantes de la iniciativa "Clone Wars", pues han sido ellos los impulsores de su nominación.

Sobre el movimiento del software libre, González ha explicado que "España ha participado activamente desde el comienzo" y atribuye un papel determinante a RedIris, la Red nacional para interconexión de los recursos informáticos de las universidades y centros de investigación.

Asimismo, ha afirmado que esta tecnología se está convirtiendo en la "clave mundial para la investigación y el desarrollo", y ha apostillado que las principales multinacionales "están adoptando el modelo del software libre y necesitan ingenieros y profesionales formados en este ámbito".

González ha indicado que no cree que el premio cambie su vida profesional, pero sí considera que este reconocimiento "reafirma sus principios, que piensa seguir defendiendo".

El resto de los ganadores de los O'Reilly Open Source Award han sido la ingeniera y desarrolladora de software australiana, Katie McLaughlin, que lleva a cabo su labor profesional en la compañía Ambiata, el abogado norteamericano Tony Sebro, que trabaja como consejero en la ONG Software Freedom Conservancy, una organización dedicada al desarrollo y defensa del software, y la directora de la oficina de 'open source' de la empresa SanDisk, Nithya Ruff.

Fuente:Vanguardia

Tema Relacionado: Ciencia y Conocimiento Libre