Disponible Arch Linux 2017.11.01

Tecnologias de Software Libre

Arch Linux es una distribución Linux, como hemos dicho, orientada a un público con conocimientos avanzados de Linux y compuesta en su mayoría por software libre y de código abierto.

Si algo caracteriza a esta distribución es su naturaleza minimalista y simple, donde es el propio usuario quien debe realizar el esfuerzo de adaptar la distribución a sus necesidades.

El modelo de desarrollo de Arch Linux es Rolling Release, es decir, actualización regular y continua de manera que instalando los últimos paquetes podremos tener siempre la última versión de toda la distribución en nuestro sistema, no teniendo que instalar una nueva versión cada 6 meses como ocurre con Ubuntu o con Windows 10.

A pesar de tener un modelo de desarrollo Rolling Release, para los usuarios que instalen la distribución desde cero, los responsables suelen lanzar versiones de mantenimiento de manera que no tengan que descargar una enorme cantidad de parches al actualizar, sino que al instalar la última ISO puedan tener el sistema más o menos al día.

El nuevo Arch Linux 2017.11.01 es la última versión de mantenimiento de esta distribución Linux, que nos permite instalar desde cero este sistema para tenerlo actualizado a fecha del 1 de noviembre de 2017, teniendo que instalar solo las actualizaciones que se hayan lanzado desde entonces.

Arch Linux 2017.11.01 viene con el Kernel Linux 4.13.9 instalado por defecto, y con las últimas versiones de todos sus paquetes hasta la fecha.

Cómo descargar o actualizar a Arch Linux 2017.11.01

La última versión de esta distribución ya se puede descargar sin ningún alguno desde la página web principal del proyecto. Si la instalamos desde esta nueva imagen ISO, que ocupa en torno a 525 MB, podremos tener el sistema Arch Linux al día, con la última versión estable del Kernel hasta la fecha y todos los paquetes actualizados a sus últimas versiones, una distribución lista para empezar a utilizarse.

La imagen de Arch podemos grabarla a un CD o un DVD gracias a su reducido tamaño (recordamos que otras, como Ubuntu, ya no caben en un CD) o podemos también grabarla a una memoria USB para realizar la instalación desde ella.

Si ya tenemos Arch Linux instalado, no es necesario descargar e instalar esta nueva ISO, sino que podemos actualizar nuestro sistema a la última versión, tal como se distribuye en esta nueva imagen ISO, ejecutando el comando:

sudo pacman -Syu

Una vez termine de descargar e instalar los paquetes, nuestra distro Arch Linux estará totalmente actualizada, y es que las distribuciones Rolling Release son lo mejor que hay para instalarlas y solo tener que formatear cuando algo vaya mal o necesitemos hacer una limpieza que, de hacerla manualmente, sería muy complicado.

Más información: https://www.archlinux.org/

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre