CODE 3.0, la solución ofimática libre

Existen muchas soluciones ofimáticas libres para Gnu/Linux. La más famosa de ellas es LibreOffice, pero existen muchas otras más. El problema actual de esas suites de ofimática es la imposibilidad de trabajar de manera colaborativa a través de ellas. Es decir, trabajar de manera remota y poder crear documentos entre varios usuarios.

Es algo difícil de encontrar pero no imposible. Collabora es la única suite de ofimática libre que se caracteriza por esto mismo, por ser colaborativa. Collabora se basa en LibreOffice, pero a diferencia de ésta, Collabora se utiliza en el navegador web y no en el escritorio.

Collabora ha lanzado recientemente una versión llamada CODE que significa Collabora online Development Edition, es decir, una versión online en desarrollo. Esta versión recientemente ha alcanzado la versión 3, pasándose a llamar CODE 3.0. Aunque hemos de decir que no significa que sea una versión inestable o que no se pueda utilizar, todo lo contrario.

CODE 3.0 ya está disponible para cualquier servidor y para las tecnologías cloud más populares, como NextCloud, OwnCloud o Pydio. También podemos descargarlo e instalarlo en nuestro equipo gracias a la tecnología docker. Esta nueva versión corrige bugs que han aparecido y añade LibreOffice Rich a la suite ofimática.

Lo cierto es que CODE 3.0 es una versión de LibreOffice bastante interesante, porque no solo nos permite editar y crear documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones sino que también nos permite hacer todo esto en cualquier navegador web, desde el último Firefox hasta Midori, sin por ello tener problemas en la carga o en la rapidez de uso. Algo que si ocurre en otras suites de ofimática cloud como Office 365.

Lamentablemente no encontraremos aplicaciones que si tiene LibreOffice, como LibreOffice Base o LibreOffice Draw, pero será cuestión de tiempo que las versiones sucesoras a CODE 3.0 contengan esto último.

Fuente: linuxadictos.com

Tema Relacionado: