Software Libre como una ideología y su implementación práctica
Fecha Friday, 06 October a las 20:33:52
Tema Noticias Software Libre


Por: Marcos Guglielmetti Continuando con la información de primera mano sobre las 3eras Jornadas Sobre Software Libre en la Universidad FASTA de Mar del Plata, Argentina, graficaré una charla muy interesante que brindó Hugo Curti que realiza actividades en INTIA/INCA Facultad de Ciencias Exactas - UNICEN

De un modo inusual, Hugo realizó su ponencia en base a tiza y pizarrón, algo que no se ve mucho en lugares donde la tecnología abunda (por ejemplo, había 2 proyectores).

Cuando le pregunté cómo se sintió durante la charla, me expresó que "Muy bien. Ya participé el año pasado y se nota un entusiasmo cada vez mayor en la comunidad de Software Libre, así como también un interés creciente en la comunidad en general", algo que se respiraba en el ambiente.

Durante su amena charla se vieron las consecuencias de la implementación del Software Libre a mediano y largo plazo, y la aplicación de las ideas de Software Libre a otras áreas del Conocimiento Humano, como es el caso de Creative Commons o la enciclopedia libre Wikipedia.

Pero vayamos directamente a las palabras de Hugo, quien nos sabrá expresar de mejor manera lo que él mismo dijo allí:

"Software Libre es una ideología que sostiene que los mejores resultados surgen de la sinergia generada por el trabajo cooperativo. Que el resultado de nuestros esfuerzos (en particular para el Software, en general para cualquier otro conocimiento) no debe verse como un tesoro que debemos guardar mezquinamente de la vista de otros, sino como un elemento con el cual aportar al todo.

Ganar dinero está bien, pero no se debe hacer sobre la base de ocultar conocimiento, sino sobre la base de brindar servicios sobre el conocimiento. Por ejemplo, en Software eso significa adaptarlo a las necesidades específicas de los usuarios, proveer soporte técnico y capacitación, etc. Con este modelo, los objetivos de todos (programadores, ingenieros, técnicos, usuarios, empresas, etc.) tienden a alinearse en vez de a oponerse, con lo cual se obtienen mejores resultados con menos esfuerzo y menos sufrimiento."

Más información: hcurti






Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1012