Octavio Reossell: “Copyleft es el camino inteligente” en Venezuela
Fecha Thursday, 25 October a las 15:36:51
Tema Noticias Software Libre


El decreto gubernamental 3.390 aprobará la conversión de dicho sistema en todas las instituciones y empresas del estado. Respeta las cuatro libertades del usuario. Ventajas: cero virus o ‘pop ups’ pornográficos.

Varios usuarios aún no dominan el término software privativo, pese a estar frente a una computadora gran parte del día; mucho menos lo que significa software libre.

Hace un par de meses se realizó el primer congreso nacional de este último software, que defiende el derecho de autor pero rechaza la propiedad intelectual (entiéndase por esto como ley de patente).

Ello entra al interés común debido al decreto gubernamental 3390, que aprobará la conversión al “copyleft” en todas las instituciones y empresas del estado.

Para disipar dudas y tratar puntos claves sobre su estructura tecnológica, Octavio Rossell, director general de Glove (GNU/Linux Organizado en Venezuela), da sus explicaciones.

“Tecnológicamente, es la decisión más inteligente que se ha tomado en Venezuela sobre el tema. Por primera vez, se está adquiriendo tecnología y no un producto. Más bien, lo está generando”.

—¿Qué es software libre?

—Es el que respeta las cuatro libertades del usuario. Éstas son: utilizarlo en cualquier parte del mundo por equis cantidad de personas; saber cómo está hecho (aprender y desglosar el computador), porque el software privativo no permite este tipo de conocimientos ni de cómo está hecha una computadora por dentro. La tercera libertad es el de poder compartir y distribuir, ya que no tiene restricciones de copia. Por eso es que se llama copyleft; la última permite publicar las mejoras y modificarlas. Si el usuario no es un desarrollador de sistemas, tiene la libertad de contratar a los que sí saben para adaptarlo a sus necesidades o preferencias.

—La conversión puede sonar muy “underground”, pues no ha sido mercadeado de manera tradicional y/o masiva.

—Si alguna desventaja tiene el software libre es que carece de mercadeo. Aunque permite muchísimas más ventajas que el software privativo, el inconveniente grave es que “nadie lo conoce”. Este software estuvo hecho sólo en servidores para profesionales, pero fue concebido y ha funcionado tan bien, que se ha expandido al punto de poder llegar a las computadoras de cualquier usuario. Desde 1983 se viene haciendo, la única diferencia es el nombre de las aplicaciones.

—Esboce un panorama más concreto en los beneficios que ofrecerá este sistema.

—La primera ventaja que tendrá esta aplicación será la ausencia absoluta de virus informáticos. Cuando uno utiliza el sistema operativo de software libre no tiene virus.

Arquitectónicamente, no los permite. La segunda ventaja es que nuestras instituciones van a tener mayor estabilidad y seguridad. Por ser un sistema abierto, permite hacer auditorías de lo que hace el sistema, cosa que no pasa con el privativo, porque hay una caja negra que sólo puede revisar la empresa que la hace. Muchas veces, hay intereses por parte de tales empresas para conocer la información almacenada en esos sistemas.

—Esto se va a aplicar por decreto gubernamental en las instituciones publicas.

—Sí, el decreto 3390 dice que va a ser para la administración pública nacional (APN). Eso incluye a los ministerios y entes adscritos a los mismos. Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ya se sumó a eso, al igual que las empresas básicas. Es un altísimo porcentaje del país que recurre a esta conversión. Las empresas privadas no están obligadas a usar software libre, pero si van a intercambiar formatos deben ser, por lo menos, de estándares abiertos

—Una de las libertades que mencionaba era la de compartir. ¿En qué sentido se refiere eso?

—Uno tiene la libertad de redistribuir copias libremente. No es gratis. Permite copiar y vender (si uno quiere). Importante, el modelo de negocio cambia: las personas no regala su trabajo, siguen cobrando, pero se les contrata no para que vendan un producto sino para que le den una solución profesional a sus productos.

—¿Habrá un plan de formación para aplicar dicho sistema?

—Sí, hay un plan bastante extenso que tiene la administración pública nacional a través de la academia del software libre y su industria. De hecho, las dos universidades privadas más importantes del Zulia ya está dando un diplomado sobre la materia. Ya eso es una avance.

—¿Está diseñado este software para durar en el tiempo?

—Estructuralmente, está diseñado para que mantenga durabilidad. En cambio, el privativo, ya no da para más. No he escuchado a un sólo usuario que me diga de que está contento con su Windows Vista.

Fuente: Texto: Ricardo Pineda Toledo (Panorama.com.ve)





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1617