Consejos para evitar ser espiado por la NSA

    El escándalo del espionaje masivo de EEUU revelado por el exagente de NSA, la agencia de inteligencia norteamericana, y que ha implicado también a gobiernos europeos, incluido el español, ha levantado la ira de los ciudadanos. Millones de comunicaciones por correo electrónico y telefónicas han sido interceptadas por EEUU. Lo desveló Edward Snowden, levantando ampollas en la sociedad estadounidense. No pasó mucho tiempo hasta que nuevas revelaciones traslucieron, poniendo en la picota a los europeos: ellos y sus gobiernos también habían sido espiados, incluida la misma canciller alemana, Angela Merkel.

    En medio del huracán del espionaje y la inquietud de la sociedad ante la falta de privacidad, te damos una serie de consejos para evitar el rastreo de la NSA escritos por Xavier Jiménez en El Periódico de Cataluña.

    -Cambiar el sistema operativo. Evitar Windows, Mac OSX, Google Chrome OS y pasarse a otros sistemas de software libre como Debian (los usuarios firman un contrato y se comprometen con el código ético), Fedora (desarrollado por Linux), Gentoo o Linux Mint Debian Edition, el más sencillo.

    -Utilizar otro Android. Ni Google ni Android Play. Las alternativas están en Replicant y F-droid.

    -Cambiar el navegador habitual de internet. Si se trata de esquivar el control de las grandes agencias de inteligencia, hay que buscar caminos alternativos y menos vigilados. Así, resultan más seguros Mozilla Firefox, Orbot, GNUzilla.

    -Usar buscadores alternativos. Nada de Google Search ni Yahoo Search ni Microsoft Bing. Explora otros motores de búsqueda como DuckDuckGo, Metager o Startpage.

    -Cuando necesites situarte en un mapa, intenta acceder a los menos habituales. Deja a un lado Apple Maps o Google Maps y contempla el mundo a través de OpenStreetMap o Marble.

    -Cambia de red social. Tendrás que elegir entre privacidad o estar donde está todo el mundo. Ten en cuenta que Twitter, LinkedIn y Facebook son las RRSS más populares, pero también las más controladas por el espionaje. Existen otras alternativas como Buddycloud, Diaspora, Friendica o Lorea.

    -Conexiones telefónicas fuera de rastreo. Una vez más, si quieres tener conversaciones más seguras, no te conectes por Skype o Google Talk, y elige RedPhone -creado para Android-, Jitsi o Mumble.

    Fuente: eleconomista.es

    © 2024 SomosLIbres.org. All Rights Reserved. Contacto: admin @ somoslibres.org
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International License.
    | Buscar en el Sitio |Política de Privacidad|

    Please publish modules in offcanvas position.