Amazon quiere que Alexa controle tu vida, tu privacidad puede ser el coste

    Amazon revela los planes de futuro para su asistente Alexa. La empresa sueña con un mundo en el que su asistente se anticipa a todos tus deseos. ¿Motivos para tener miedo? No es extraño afirmar que Alexa es actualmente la piedra angular en la estrategia de Amazon. Aunque los planes de futuro de la empresa para su asistente generan preocupación, incluso miedo, entre muchos. Todo ello tras unas declaraciones del máximo responsable del asistente.

    Alexa se adelantará a tus deseos

    Alexa buscará anticiparse a los deseos del usuario. Hacer que su asistente esté presente en multitud de aspectos de la vida de una persona, lo que supone que tendría que saber mucho sobre ti.

    Esto haría posible que el asistente vaya a saber qué música queremos en cada momento, entre otras funciones. Tomaría además iniciativa en las conversaciones, sin esperar a que sea el usuario quien haga en primer lugar una consulta o pregunta. Estos planes no son nuevos, ya que en junio de este año ya se mostraban algunas funciones que ayudaban a que Alexa te planee una noche fuera. Si le pedías al asistente comprar entradas de cine, te recomendaba también si querías reservar mesa en un restaurante o reservar un Uber para tu trayecto, por ejemplo.

    Alexa ganaría presencia

    Amazon necesita tanto hardware como software. Por eso, hace un par de meses que nos dejaban con nuevos productos, entre ellos los Echo Buds o el Echo Loop. A lo largo de los últimos años la empresa ha ido perfeccionando su inteligencia artificial el gran reto al que se enfrenta Amazon es el de cómo predecir los deseos del usuario. Es algo que están probando con un nuevo software que procesa los comandos de los usuarios. Se filtra de esta manera información visual y de audio en muchas capas, para comprender el contexto, el dispositivo que se usa, dónde está esa persona, etc. Es un proceso que va a tardar varios años, pero en el que trabajan ya.

    ¿Qué pasa con la privacidad?

    Para los usuarios, estos cambios en Alexa tienen consecuencias graves para su privacidad. La visión de la empresa es que el asistente te seguirá y estará contigo en todas partes, sabiendo en todo momento qué haces. Por tanto, tendría acceso a una enorme cantidad de información de tu vida personal, que la empresa usará posteriormente. Amazon ha querido destacar que permiten a los usuarios eliminar sus datos con cierta frecuencia, incluso programar su eliminación o pedirle al asistente que lo haga. Si bien esto es cierto, tampoco previene que dicha información sea usada. De hecho, en su entrevista, Prasad hablaba sobre los planes para mejorar Alexa que permitirían en el futuro que los modelos podrían ser actualizados con rapidez cuando haya nuevos datos disponibles sobre el usuario. Así, dichos datos quedarían registrados antes de que el usuario los pueda eliminar.

    Un problema en este sentido es que Amazon no es transparente sobre qué hacen con los datos de los usuarios que han obtenido. Pero esto es algo que justamente los usuarios quieren saber, qué se ha hecho con dichos datos. Saber si se han usado para algoritmos o se han vendido, antes de que los elimines. Además, la firma no tiene precisamente una buena imagen en cuanto a privacidad.

    La visión de Amazon es hacer que Alexa sea accesible y útil para todos, que funcione como una herramienta de productividad. El problema es que este objetivo se alcanzaría obteniendo aún más datos personales de los usuarios. Además, el darle permiso al asistente para que sea el quien empiece una conversación le da aún más poder a la empresa.

    Fuente : elespanol.com

    © 2024 SomosLIbres.org. All Rights Reserved. Contacto: admin @ somoslibres.org
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International License.
    | Buscar en el Sitio |Política de Privacidad|

    Please publish modules in offcanvas position.