Actividades de Conferencia de Ministros de Defensa de Américas finalizan

    Ministros de Defensa y Seguridad de diversas naciones del continente americano firmaron la Declaración de Cancún, donde ratificaron las conclusiones acordadas durante la XIII Conferencia de Ministros.

    Ministros de Defensa y Seguridad de diversas naciones del continente americano firmaron la Declaración de Cancún, donde ratificaron las conclusiones acordadas durante la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA). El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la clausura del evento y agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas para enfrentar los retos del siglo XXI, entre ellos las amenazas derivadas del cambio climático, enfermedades pandémicas y de seguridad informática.

    Así como el terrorismo, la delincuencia organizada, el lavado de dinero y el tráfico de armas que “son el combustible” de la violencia que afecta algunos puntos del hemisferio En este marco, el secretario de la Defensa Nacional, Slavador Cienfuegos Zepeda, destacó que la buena voluntad y el trabajo coordinado permitieron alcanzar el intercambio de experiencias, lo que incrementa la integración y colaboración en el hemisferio.

    Asimismo, llamó a seguir impulsando este tipo de foros que dijo son indispesables para buscar soluciones conjuntas "que permitan seguir manteniendo al continente americano como el más seguro y en paz".

    Detalló que los temas abordados en el evento en el que México funge por primera vez como sede, fueron cinco: ayuda humanitaria, perspectiva de género, protección ambiental y resiliencia climática, evolución en el papel de las Fuerzas Armadas y búsqueda y rescate. A su vez, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, calificó como muy importante el encuentro con motivo de la defensa del continente y como un punto de encuentro que dé lugar al crecimiento político, económico y fraterno de la región.

    La CMDA es el principal foro multilateral de defensa del continente americano, tiene como objetivo el aprendizaje e intercambio de experiencias en materia de defensa y seguridad. Está integrada por los ministerios de defensa de los 34 países miembros. En el periodo 2017-2018, México tuvo la presidencia, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Las conclusiones que se alcanzaron en el encuentro quedarán plasmadas en la Declaración de Cancún que servirá de referencia para el periodo 2019-2020 cuando la conferencia se realizará en Chile.

    fuentes:20minutos.com.mx

    © 2024 SomosLIbres.org. All Rights Reserved. Contacto: admin @ somoslibres.org
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International License.
    | Buscar en el Sitio |Política de Privacidad|

    Please publish modules in offcanvas position.