Analizan en Barcelona revolución digital Universidades de Europa y Sudamérica

    Vicerrectores y responsables de administración y finanzas de las 38 universidades europeas y sudamericanas que forman parte del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) debaten estos días en Barcelona cómo reinventarse ante la revolución digital para mejorar su eficiencia y servicios.

    La capital catalana acoge del 17 al 19 de octubre este encuentro universitario, que reúne a responsables de grandes universidades de países como Colombia, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, Brasil o España.

    Los vicerrectores han reivindicado en el encuentro la necesidad de adaptar las nuevas tecnologías a la gestión universitaria con el fin de mejorar el servicio a los estudiantes y ser más eficientes, según ha informado la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que participa en la reunión. Ello, sin embargo, implica grandes inversiones dentro de las organizaciones, la necesidad de realizar un estudio del contexto universitario, gubernamental y social y una adecuada aplicación en la gestión del cambio, entre otras cuestiones.

    Los nuevos proyectos y mejoras deben atender las necesidades de la organización desde su plan estratégico global. Para las universidades es prioritario adaptarse a las nuevas dinámicas y demandas tecnológicas, ha indicado el vicegerente de Operaciones y director del Plan Director de Tecnología de la UOC, Emili Rubio.

    Tenemos que cambiar y poder responder al nivel tecnológico que se exige actualmente ha apuntado Alma Lucía Diazgranados, de la Universidad del Norte de Colombia, que ha añadido que las principales barreras en los procesos de implementación digital son la falta de cultura, el desconocimiento y el bajo presupuesto.

    Entre los aspectos que más resaltan las instituciones de CINDA para que la implementación tecnológica sea un éxito figuran contar con una política clara de tecnología en la organización, alinear los planes estratégicos de toda la organización hacia un mismo objetivo o dar especial importancia a la seguridad informática de todas las herramientas y utilización de datos.

    CINDA es una red académica internacional sin ánimo de lucro que fue fundada hace más de 30 años con el objetivo de intercambiar conocimientos y metodologías, poner el conocimiento acumulado al servicio de las políticas públicas y de las instituciones y favorecer el intercambio y la movilidad de los estudiantes y profesorado.

    Forman parte de CINDA la Universidad de Barcelona (UB),la Politécnica de Catalunya (UOC), la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y las universidades de Cantabria y Málaga, además de importantes universidades de otros países europeos e iberoamericanos, como la de los Andes, la de Costa Rica, la Católica de Chile, la Simón Bolívar o la de Lima. EFE

    fuentes:.lavanguardia.com

    © 2024 SomosLIbres.org. All Rights Reserved. Contacto: admin @ somoslibres.org
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International License.
    | Buscar en el Sitio |Política de Privacidad|

    Please publish modules in offcanvas position.