Se baso en estudio de Riobo NavBlue

    El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, volvió a mostrar ayer, por enésima ocasión, su preferencia por Santa Lucía al presentar en conferencia de prensa un estudio realizado por la empresa francesa NavBlue, filial de Airbus.

    Jiménez Espriú aseguró que el estudio confirma la factibilidad de la operación simultánea de la Base Militar de Santa Lucía y el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que ha sido negado por la IATA, Mitre, y todas las aerolíneas.

    Jiménez Espriú destacó que ambos aeropuertos podrían realizar entre 130 y 140 operaciones por hora. No va a haber problema, no habrá accidentes y no chocarán los aviones, dijo, aunque en ninguna de las 54 páginas del estudio se dice eso. NavBlue reconoce en la página 12 de su estudio que basó su opinión en la documentación así dice presentada por José María Riobóo, que ha sido severamente cuestionado en el sector privado porque no es un proyecto ejecutivo ni hay una manifestación de impacto ambiental.

    Jiménez Espriú, quien dice que no va a votar porque no quiere ser parcial, aunque lo es en todas sus declaraciones, no reconoció que NavBlue no ha hecho un estudio sobre el espacio aéreo y que, para la operación de los dos aeropuertos, se tendrían que modificar los sistemas de aproximación del AICM y capacitar a los controladores aéreos para poder operar ambos aeropuertos en forma simultánea. NaVBlue, que fue contratado en forma directa, con 159 mil dólares, recomienda hacer estudios adicionales.

    También sorprendió que Jiménez Espriú dijo que ya se compraron terrenos en Querétaro para la reubicación de la base aérea de Santa Lucía, aunque después aclaró que la compra la hizo la Sedena porque, desde luego, no la puede realizar aún el nuevo gobierno.

    FUNCIONARON PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

    En forma conjunta, las secretarías de Hacienda, el Banco de México, la Condusef y la CNBV informaron que los protocolos de comunicación en materia de seguridad informática permitieron detectar a tiempo un hackeo, o intento de hackeo, en un participante del mercado no bancario que reportó inconsistencias en la conciliación de sus cuentas de Tesorería con propósitos de pago, sin poner en riesgo su situación financiera y sin indicios de afectación a los recursos de sus clientes.

    El Banxico elevó a rojo el nivel de alerta de seguridad informática en la operación de los participantes en los sistemas de pagos para evitar alteraciones adicionales e informó que instituciones con perfil de riesgo similar seguirán operando a través del sistema alterno del banco central.

    Aunque las autoridades no revelaron el nombre de AXA, sí trascendió que fue la empresa afectada y lo que tendrá que aclararse es si se vieron o no comprometidos los datos de los clientes, entre los cuales me incluyo. AXA ni siquiera nos ha enviado un comunicado informando sobre lo ocurrido.

    PIERDEN MERCADOS EN WALL STREET GANANCIAS DE 2018

    Los mercados accionarios continúan con su caída libre, afectados por la incertidumbre sobre el crecimiento global derivado del mayor proteccionismo, guerra comercial entre Estados Unidos y China tendencia al alza en tasas de interés en Estados Unidos, y malos resultados de empresas. El Dow Jones cerró ayer en 24,583 puntos, con una pérdida de 2.41%, mientras que el S&P 500 perdió 3.09% y cerró en 2,656 puntos. El índice tecnológico Nasdaq bajó 4.43% y cerró en 7,108 puntos; los índices perdieron así las ganancias que habían acumulado este año, y que Donald Trump presumía como un triunfo de su política económica de bajos impuestos.

    El dólar se fortaleció a nivel internacional y la divisa que más cayó ayer fue el rand sudafricano, mientras que, en México, el dólar interbancario cerró en 19.61 pesos, nivel no registrado desde antes de las elecciones. En el caso de México, un factor que influye también en la caída del peso, según reconoció Banco Base, es la incertidumbre sobre el resultado de la consulta pública sobre el nuevo aeropuerto.

    Otra noticia negativa es que la inflación sigue sin ceder, lo que hace temer que también en México podría haber nuevas alzas en las tasas de interés. Al cierre de la primera quincena de octubre la inflación subió 0.40%, para cerrar a una tasa anualizada de 4.94%, arriba de la meta del Banco de México, de 3% a 4%, aunque menor que la registrada el año pasado, que fue de 0.62% en la primera quincena de octubre y 6.42% anualizada.

    fuentes:dineroenimagen.com

    © 2024 SomosLIbres.org. All Rights Reserved. Contacto: admin @ somoslibres.org
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International License.
    | Buscar en el Sitio |Política de Privacidad|

    Please publish modules in offcanvas position.