El tan esperado soporte para la tasa de refresco variable (VRR) en GNOME llegará finalmente con la próxima versión del popular entorno de escritorio, GNOME 46.
Sí, está leyendo bien, después de más de tres años de trabajo por parte de los desarrolladores de Mutter (el gestor de ventanas y compuestos de GNOME), el soporte para la tasa de refresco variable (VRR) se ha fusionado hoy y estará disponible como parte de la próxima serie del entorno de escritorio GNOME 46 como una característica experimental.
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Al ser experimental, el soporte de la tasa de refresco variable (VRR) no será visible para el usuario final en GNOME 46. Por lo tanto, los usuarios necesitarán habilitar la tasa de refresco variable (VRR). Por tanto, los usuarios necesitarán habilitar la característica experimental de tasa de refresco variable ejecutando el siguiente comando en un emulador de terminal seguido de un reinicio de sesión (cierre de sesión y vuelva a iniciarla).
gsettings set org.gnome.mutter experimental-features "['variable-refresh-rate']"
Cuando la característica de tasa de refresco variable (VRR) está habilitada, podrás cambiar la tasa de refresco de tu monitor desde la sección Pantallas en la app Configuración de GNOME (mira la captura de pantalla destacada arriba o el vídeo de abajo para verlo en acción).
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Esta función detecta los monitores compatibles con VRR, lo que permite al monitor ajustar su frecuencia de refresco en función de la frecuencia de imagen del contenido, como los juegos, eliminando el tartamudeo o el tearing y permitiendo una visualización fluida de la fuente.
En el momento de escribir esto, el soporte experimental de VRR en GNOME 46 tiene algunas limitaciones, como el tartamudeo en el movimiento del cursor con clientes de pantalla completa que se actualizan pasivamente. Esperemos que estas limitaciones se solucionen en la próxima gran actualización del popular entorno de escritorio, GNOME 47, prevista para septiembre de 2024.
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El entorno de escritorio GNOME 46 se lanzará el 20 de marzo de 2024. Introducirá características importantes como un modo de búsqueda global dedicado para el gestor de archivos Nautilus (Files), soporte para la autenticación con tarjeta inteligente PKCS #11 en Epiphany, reorganización y nuevas configuraciones, más puertos GTK4 y muchas aplicaciones actualizadas.
Optimización Visual: Explorando la Tasa de Refresco Variable (VRR) en GNOME
La experiencia visual en sistemas operativos modernos es un aspecto crucial para garantizar un entorno de trabajo y entretenimiento fluido y agradable. Uno de los avances más recientes en este campo es la introducción de la Tasa de Refresco Variable (VRR), una tecnología que permite sincronizar la frecuencia de actualización de la pantalla con la velocidad a la que se generan los cuadros en la GPU. En el ecosistema GNOME, un popular entorno de escritorio para sistemas operativos basados en Linux, la implementación de la Tasa de Refresco Variable está generando un gran interés y entusiasmo entre los usuarios y desarrolladores.
¿Qué es la Tasa de Refresco Variable (VRR)?
La Tasa de Refresco Variable, también conocida como Adaptive-Sync o FreeSync en el caso de AMD, y G-SYNC en el caso de NVIDIA, es una tecnología que sincroniza dinámicamente la frecuencia de actualización del monitor con la tasa de cuadros de salida de la GPU. Esto significa que la pantalla se actualizará solo cuando la GPU haya generado un nuevo cuadro, eliminando así el efecto de desgarro de la pantalla (screen tearing) y reduciendo la latencia de entrada (input lag) y el parpadeo (flickering).
Implementación en GNOME:
En GNOME, la implementación de la Tasa de Refresco Variable ha sido recibida con entusiasmo por parte de la comunidad de usuarios y desarrolladores. Con la introducción de la versión 42, GNOME ha comenzado a ofrecer soporte nativo para la Tasa de Refresco Variable en su entorno de escritorio. Esto significa que los usuarios que ejecuten GNOME en sistemas con hardware compatible podrán disfrutar de una experiencia visual más suave y fluida, especialmente al jugar videojuegos o ver contenido multimedia. Sin embargo ya esta previsto para Gnome 46.
Beneficios para los Usuarios:
La introducción de la Tasa de Refresco Variable en GNOME ofrece una serie de beneficios tangibles para los usuarios, entre los que se incluyen:
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Eliminación del Desgarro de Pantalla: La VRR elimina el desgarro de la pantalla al sincronizar dinámicamente la frecuencia de actualización del monitor con la salida de la GPU, lo que resulta en una experiencia visual más suave y sin interrupciones.
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Reducción de la Latencia de Entrada: Al sincronizar la frecuencia de actualización del monitor con la tasa de cuadros de la GPU, la VRR también puede reducir la latencia de entrada, lo que permite una respuesta más rápida a las acciones del usuario, como mover el cursor del ratón o presionar botones.
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Mejora de la Experiencia de Juego: La Tasa de Refresco Variable es especialmente beneficiosa para los jugadores, ya que proporciona una experiencia de juego más fluida y receptiva, con menos desgarros de pantalla y latencia de entrada.
Consideraciones Técnicas:
Si bien la Tasa de Refresco Variable ofrece numerosos beneficios para los usuarios, es importante tener en cuenta que su implementación requiere hardware compatible, incluidos monitores compatibles con Adaptive-Sync o G-SYNC, y controladores de GPU actualizados que admitan esta tecnología.
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En resumen, la introducción de la Tasa de Refresco Variable en GNOME representa un avance significativo en la optimización visual del entorno de escritorio para sistemas operativos basados en Linux. Esta tecnología ofrece una experiencia visual más suave y fluida para los usuarios, especialmente en juegos y aplicaciones multimedia, y demuestra el compromiso continuo de GNOME con la innovación y la mejora de la experiencia del usuario en el entorno de escritorio Linux.