En lugar de estar hecha completamente de software libre, la próxima versión de Debian Linux, Bookworm, incluirá controladores y firmware propietarios.
En los 29 años de historia de Debian Linux, hubo una constante: Debian estaría hecha enteramente de software libre. Debian también definió exactamente lo que era el software libre en su Definición de Código Abierto. Hasta ahora. A partir de la próxima versión, Debian 12, también conocida como Bookworm, Debian Linux incluirá firmware privativo.
También puede Leer | El instalador de Debian GNU/Linux 12 "Bookworm" añade detección de Windows 11 y nuevos dispositivos ARM
Debian siempre ha ofrecido una opción de imágenes de instalación que incluían software privativo, pero éstas también estaban etiquetadas como experimentales. Esta decisión hace que el software privativo sea oficialmente parte de Debian.
La comunidad de Debian sabe perfectamente lo que hace. En septiembre, el grupo votó sobre la incorporación de firmware no libre en Debian. Esta votación, como todas las decisiones de la comunidad de Debian, se hizo con el método Condorcet. La opción ganadora, la propuesta E, opción 5, decía claramente que sustituía al Contrato Social de Debian.
También puede Leer | Disponible Debian GNU/Linux 11.5 Bullseye, con 53 actualizaciones y 58 correcciones de errores
A partir de ahora, Debian incluirá paquetes de firmware no libres en sus imágenes oficiales de instalación y en las imágenes en vivo. Además, estos binarios de firmware se activarán por defecto cuando sean necesarios. Por ejemplo, si su ordenador tiene hardware Wi-Fi que requiere el firmware Binary Large Objects (BLOB) para funcionar, el nuevo instalador de Debian le ofrecerá instalarlo por defecto.
Este es, por cierto, el caso más frecuente. Aunque los desarrolladores del kernel de Linux se han ofrecido durante mucho tiempo a escribir gratuitamente controladores de código abierto para los proveedores de hardware, algunos de ellos se han negado a cooperar.
También puede Leer | Debian Linux y las distribuciones exitosas generadas
Así las cosas, muchas distribuciones de Linux, como Arch Linux y Fedora, incluyen desde hace tiempo controladores propietarios "necesarios". Otras distribuciones de Linux, como Ubuntu y Linux Mint, también incluyen controladores y software propietarios, como códecs multimedia, que no son esenciales.
En el caso de Debian, una de las opciones era seguir bloqueando el software privativo. Esta selección no logró reunir mucho apoyo. Esto habría sido chocante para una generación anterior de desarrolladores de Debian.
También puede Leer | Debian 11.4 : acaba de realizar correciones de errores y seguridad
Dado que la adopción de código privativo en Debian también requeriría un cambio en el Contrato Social de Debian, tuvo que ser aprobada por una supermayoría de tres a uno. Sorprendentemente, se aprobó con facilidad.