Debian es consciente de esto, y para mejorar la seguridad y el anonimato de los usuarios que accedan a servicios online de Debian, como la propia web, wiki, o usando el propio sistema operativo, han llegado a un acuerdo con Tor para utilizar sus servicios en su sistema operativo.
El software libre es clave para estos proyectos, y el acceso ha de ser seguro. Peter Palfrador, el administrador de Debian, afirma que “La libertad de usar software libre puede verse comprometida cuando el acceso a ese software es monitoreado, registrado, limitado o directamente prohibido. La comunidad no debe sentir que todo lo que hacen es rastreable u observable por terceros”.
Con este cambio, Debian, que es uno de los sistemas operativos GNU/Linux más populares en la red, garantiza que la actividad de los usuarios no sea vigilada por ninguna agencia gubernamental mientras utilizan este sistema operativo o alguno de sus servicios.
Para actualizar Debian, a partir de ahora sólo se podrá hacer a través de Tor. Los servicios que están disponibles a través de Tor se pueden ven https://onion.debian.org y https://onion.torproject.org. De cara a los próximos meses habrá disponibles más servicios del Proyecto Debian accesibles a través de Tor, los cuales pueden llegar a ser la totalidad de los que ofrecen.
debian 8.3 escritorio
Para activar el soporte de Tor en el sistema operativo Debian, hay que instalar el paquete “apt-transport-tor”, que reemplaza los mirrors a los repositorios actuales y los sustituye con los que son compatibles con Tor. Debajo os dejamos un ejemplo de cómo quedaría:
deb tor+http://vwakviie2ienjx6t.onion/debian jessie main
deb tor+http://vwakviie2ienjx6t.onion/debian jessie-updates main
deb tor+http://sgvtcaew4bxjd7ln.onion/debian-security jessie/updates main
Más información: adslzone.net
- Visto: 897