PROYECTO MIGUEL, MODELO DE E-LEARNING SOBRE SOFTWARE LIBRE

    Alguien dijo antes que al sitio al que va Miguel triunfa (y eso sin ser santo ni nada). Pues bien, se está haciendo una tónica en vez de una cerveza. Como en el SIMO y Granada antes, "Miguel" ha dado mucho que hablar; e incluso, ha llevado a la reflexión a muchas empresas e instituciones en Cáceres. Para ser la primera vez que compite con los "grandes" del sector, lejos de tener que envidiarles algo, ha sido largamente aplaudido. Por: Fernando Acero, de Hispalinux "Miguel" ha tenido que batirse el cobre con innumerables empresas propietarias que estaban presentes en las I Jornadas "Las herramientas de formación en la era de Internet. La teleformación en Software Libre" en Creofonte (Cáceres) y los resultados han sido notables. Alguien dijo antes que al sitio al que va Miguel triunfa (y eso sin ser santo ni nada). Pues bien, se está haciendo una tónica en vez de una cerveza. Como en el SIMO y Granada antes, "Miguel" ha dado mucho que hablar; e incluso, ha llevado a la reflexión a muchas empresas e instituciones en Cáceres. Para ser la primera vez que compite con los "grandes" del sector, lejos de tener que envidiarles algo, ha sido largamente aplaudido. Por: Fernando Acero, de Hispalinux "Miguel" ha tenido que batirse el cobre con innumerables empresas propietarias que estaban presentes en las I Jornadas "Las herramientas de formación en la era de Internet. La teleformación en Software Libre" en Creofonte (Cáceres) y los resultados han sido notables. Sería muy complicado explicar todo lo acontecido en esas jornadas pero como dice Pablo de la Red "Estábamos más solicitados que "Claudia Schiffer en una fiesta de estudiantes". He aquí algunos puntos interesantes: a) Se han establecido contactos interesantes para participar en eventos, en especial con el Presidente de la Asociación de la Asociación de e-Learning (D. José Lozano Galera), que en sus palabras, "en todo el tiempo que lleva en ésto, no ha visto un enfoque tan riguroso e innovador sobre una herramienta de e-learning". El Sr. Lozano Galera está dispuesto a colaborar en la divulgación de las herramientas de e-learning libres en particular y en las ventajas del SL en General. Y es que, 'la pastilla roja' hace estragos... b) Carlos Dorado Perea, de la Universidad Autónoma de Barcelona y Guillermo Bou Bauza de la Universidad Ramón Llull, expertos en temas de e-learning, no solamente se quedaron impresionados, sino que además comprendieron que, nuestro enfoque de dar la estructuración de la información sobre los documentos y no sobre la herramienta, es un gran salto para socializar los contenidos y facilitar la publicación, grandes problemas, por otra parte, de las tecnologías propietarias. Lo mismo que los complejos y costosos sistemas de 'logeo' que tienen estas plataformas,
    con la absurda intención de medir los "créditos" de los alumnos; de nuevo, nuestro criterio de créditos sobre objetivos y no sobre horas de silla frente al ordenador, ha sido demoledor. Estas mismas personas están completamente de acuerdo y denuncian que las normas/estándares -que no lo son- utilizados para la publicación en las herramientas de e-learning, no son otra cosa que una maniobra de las empresas de software propietario para dificultar la publicación y mantener un mercado cautivo. Muchos responsables quedaron en evidencia cuando defendieron sin éxito la necesidad de dichos estándares y plataformas (todavía no habíamos hablado nosotros). Estos profesores, mantienen en sus campus respectivos unidades de publicación; ya que entienden que los contenidos han de ser generados por los profesores, no por empresas. "Miguel", permite a los profesores publicar cómo y con lo que mejor les guste, ... Socializamos el software pero a través de "Miguel", hacemos lo mismo con el conocimiento (Facilidad de uso/publicación + Gestor de contenidos + Integración de plataformas en red). c) Las empresas de software de e-learning propietario han reconocido su imposibilidad absoluta de generar herramientas con las prestaciones y calidad que tiene y tendrá "Miguel" después de la tercera fase de desarrollo.
    Este hecho también ha quedado bien patente a todos los responsables educativos que han visto el error que han cometido al optar por plataformas propietarias. Herramientas de colaboración y tecnologías web que son comunes y están más que testadas en la comunidad de Software Libre, como los Wikis, servidores multimedia, sreaming de audio y video y de mensajería instantánea, etc, están a años luz devlo que pueden esperar desarrollar las empresas propietarias en la próxima década por culpa de la las horas-persona a emplear en esos desarrollos y los costes resultantes. También han destacado que somos los únicos que mantenemos una política integral sobre la plataforma, cuidando aspectos de la seguridad de los servidores, la alta disponibilidad, la economía en los recursos de servidor y ancho de banda y, en el escalado de la herramienta. Aspectos que están completamente fuera del alcance de las empresas propietarias, puesto que ni tienen el control sobre las bases de datos ni los servidores. El problema de la enonomía de medios, cosa que nadie trata, se ha revelado como uno de los puntos débiles de la UOC y que puede que si no se cambia la plataforma tecnológica y su dependencia con Sun, acabe en fracaso por los costes de explotación. Y no olvidemos que lo financiero no debe entorpecer el libre acceso a la educación, formación y apacitación. En definitiva, se ha reconocido (hasta por las empresas de software propietario) que el SL es la única vía lógica para tener herramientas de e-learning potentes, flexibles y económicas.

    © 2024 SomosLIbres.org. All Rights Reserved. Contacto: admin @ somoslibres.org
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International License.
    | Buscar en el Sitio |Política de Privacidad|

    Please publish modules in offcanvas position.