SOFTWARE LIBRE AVANZA ACELERADAMENTE EN BRASIL Y ARGENTINA

    A partir del próximo mes de abril, el gobierno brasilero trabajará en capacitar un grupo de mil empleados públicos en el uso de software libre. "Uno de los principales objetivos es instruir a la gente a extender ese conocimiento a otros trabajadores de la administración pública federal", dijo Carlos Ceconi, jefe del estatal Instituto Nacional de Tecnología de la Información (INTI) de Brasil Este tipo de software, también conocido como software de código abierto, encabezado por el sistema operativo Linux y el sistema de utilitarios para la oficina OpenOffice, tienen como una de sus principales ventajas el ser de distrbución gratuita. La estimación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, es que su adopción le permitiría ahorrar un total de 1300 reales por estación de trabajo. La iniciativa se enmarca dentro de un conjunto de directrices definidas por la Oficina de Planeamiento Estratégico para la Implementación de Software Libre en el Gobierno Federal, entre las que se encuentra la priorización de soluciones, programas y servicios basados basados en software libre, así como su popularización.

    El avance del software libre a nivel estatal no es exclusividad brasilera en la región. Recientemente, el gobierno argentino anunció la suspensión de la obligatoriedad legal de uso del sistema operativo Microsoft Windows, hasta ahora omnipresente en la administración pública.

    De acuerdo a estimaciones de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información, ONTI, estos sistemas significan un costo por computadora de 300 dólares anuales por encima del correspondiente al uso de Linux. "La intención es que Linux avance en todas las aplicaciones del Estado, éstas son las páginas web, las bases de datos, los sistemas operativos de escritorio y los trámites que se puedan hacer mediante Internet", expresó Eduardo Thill, director general de Informática de la Nación Agrentina.

    El software libre es mayoritariamente desarrollado dentro de los términos de la licencia GPL, que básicamente establece que todos deben poder acceder a su código fuente, distribuirlo y modificarlo, y que esta misma licencia se debe aplicar a todas las nuevas versiones del software logradas bajo este mecanismo. Con esta y otras licencias, gran cantidad de empresas ha invertido en el desarrollo de soluciones específicas basándose en código libre existente, generándose así cada vez más cantidad de software de buena calidad para todo tipo de tareas.

    Estas empresas se benefician en algunos casos de la contratación del desarrollo en sí, o en otros casos de valores agregados como el soporte, la personalización o la capacitación. Estos modelos de negocios han sido adoptados por cada vez más empresas en los últimos tiempos. "La clave del Software Libre es su capacidad de resolver problemas" expresó Carlos Achiary, Director de la ONTI, durante el Sexto Encuentro del Ambito de Software Libre en el Estado Argentino. De hecho, no solo el ahorro de costos parece resultar de interés para los gobiernos. Por una parte, la industria del software libre genera fuentes de empleo especializado, beneficiando al país.

    Por otro lado, la posibilidad de auditar el funcionamiento de los sistemas, debido a su código fuente abierto, y la independencia de las empresas proveedoras genera los niveles de seguridad idóneos para asuntos estratégicos: Cualquier empresa, o el mismo estado, puede mantener y actualizar sus sistemas simplemente contratando a quienes cuenten con el nivel de capacitación necesario.

    Sitios de referencia: www.softwarelivre.gov.br
    http://www.softwarelibre.gov.ar
    www.mct.gov.br/Temas/SL/
    http://www.fsf.org
    www.opensource.org
    Análisis realizado por Netlabs (www.netlabs.com.uy)


    © 2024 SomosLIbres.org. All Rights Reserved. Contacto: admin @ somoslibres.org
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International License.
    | Buscar en el Sitio |Política de Privacidad|

    Please publish modules in offcanvas position.