El avance del software libre a nivel estatal no es exclusividad brasilera en la región. Recientemente, el gobierno argentino anunció la suspensión de la obligatoriedad legal de uso del sistema operativo Microsoft Windows, hasta ahora omnipresente en la administración pública.
De acuerdo a estimaciones de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información, ONTI, estos sistemas significan un costo por computadora de 300 dólares anuales por encima del correspondiente al uso de Linux. "La intención es que Linux avance en todas las aplicaciones del Estado, éstas son las páginas web, las bases de datos, los sistemas operativos de escritorio y los trámites que se puedan hacer mediante Internet", expresó Eduardo Thill, director general de Informática de la Nación Agrentina.
El software libre es mayoritariamente desarrollado dentro de los términos de la licencia GPL, que básicamente establece que todos deben poder acceder a su código fuente, distribuirlo y modificarlo, y que esta misma licencia se debe aplicar a todas las nuevas versiones del software logradas bajo este mecanismo. Con esta y otras licencias, gran cantidad de empresas ha invertido en el desarrollo de soluciones específicas basándose en código libre existente, generándose así cada vez más cantidad de software de buena calidad para todo tipo de tareas.
Estas empresas se benefician en algunos casos de la contratación del desarrollo en sí, o en otros casos de valores agregados como el soporte, la personalización o la capacitación. Estos modelos de negocios han sido adoptados por cada vez más empresas en los últimos tiempos. "La clave del Software Libre es su capacidad de resolver problemas" expresó Carlos Achiary, Director de la ONTI, durante el Sexto Encuentro del Ambito de Software Libre en el Estado Argentino. De hecho, no solo el ahorro de costos parece resultar de interés para los gobiernos. Por una parte, la industria del software libre genera fuentes de empleo especializado, beneficiando al país.
Por otro lado, la posibilidad de auditar el funcionamiento de los sistemas, debido a su código fuente abierto, y la independencia de las empresas proveedoras genera los niveles de seguridad idóneos para asuntos estratégicos: Cualquier empresa, o el mismo estado, puede mantener y actualizar sus sistemas simplemente contratando a quienes cuenten con el nivel de capacitación necesario.
Sitios de referencia:
www.softwarelivre.gov.br
http://www.softwarelibre.gov.ar
www.mct.gov.br/Temas/SL/
http://www.fsf.org
www.opensource.org
Análisis realizado por Netlabs (www.netlabs.com.uy)