Colombia es el segundo país en donde más se identificaron detecciones en iOS, con un 27 por ciento, seguido de México, Ecuador y Guatemala con un 13, 7 y 5 por ciento de los casos, respectivamente. Perú ocupa el primer lugar de la lista.
Algunas de los códigos maliciosos más utilizados se encontraban camuflados en apps fraudulentas en la App Store, que simulaban ser herramientas sobre consejos de fitness, pero que en realidad terminaban engañando a los usuarios para escanear sus huellas dactilares y confirmar así transacciones financieras indeseadas.
En cuanto a las detecciones de Android, a pesar de que hubo una disminución en la detección de malware, cada mes se detectan 200 nuevas variantes de códigos maliciosos. Solo el año pasado, la firma identificó 3.200 nuevas variantes de malware para este sistema operativo.
Los países más afectados en Latinoamérica fueron México, Perú, Brasil y Colombia. Las infecciones por malware de minería (que normalmente se utilizan para minar criptomonedas lo que afecta el rendimiento y el consumo energético del dispositivo) fueron uno de las tendencias más latentes durante el 2018.
Otro de los códigos maliciosos más comunes para Android fueron los troyanos bancarios, que roban dinero de las cuentas de los usuarios.
Una variante de malware, conocida como Android/Spy.Banker, tuvo un incremento del 127 por ciento respecto a 2017.
Finalmente, las apps falsas fueron otras de las grandes amenazas para Android durante el año anterior. La decisión de Epic Games de no incluir el popular juego Fortnite en la Play Store llevó a que se incrementara el número de herramientas fraudulentas que prometen la descarga del título, según Eset. De acuerdo con Top10vpn, el 50 por ciento de las falsas apps de Fortnite para Android contienen malware, spyware o adware.
fuentes:TECNÓSFERA
- Visto: 734