Tails, la distro Linux que usa Edward Snowden

    Edward Snowden y Wikileaks nos han abierto los ojos. El escenario es fácil de resumir. Si utilizas cualquier tipo de software, entonces estás siendo espiado por alguien. La excusa de aquellos que espían es lo de menos: el terrorismo, los extremistas, o cualquier otra amenaza abstracta; la publicidad personalizada para ofrecerte supuestos productos útiles, o un asistente personal que rastrea todo lo que haces para mostrarte las noticias que te interesan, o que cojas el paraguas que va a llover, porque al parecer nos hemos convertido en unos idiotas incapaces de atarnos los cordones por nosotros mismos que requieren la ayuda constante de un asistente personal...

    ¿Existe un sistema operativo que nos permita usar un ordenador de forma privada y anónima? Por suerte, así es. Se llama Tails, una distribución Linux centrada en la privacidad y el anonimato que fue utilizada por Edward Snowden para contactar con los periodistas que destaparon el escándalo del espionaje masivo de la NSA.

    En documentos filtrados la propia NSA, la agencia de espionaje americana, califica a Tails como "una gran amenaza para nuestra misión", lo que certifica que es un sistema operativo fiable para proteger la privacidad.

    Tails se ejecuta desde una pendrive USB, un DVD o una tarjeta SD, y no deja rastro alguno en el ordenador en que se usa. Todos los datos y ficheros que maneja están encriptados, y todas las conexiones a Internet se encriptan y se transmiten a través de la red de anonimización Tor, para que nadie pueda espiarlas.

    Vamos a enseñarte cómo funciona Tails, cómo instalarlo y cómo usarlo en cualquier ordenador.

    Los 5 mejores reproductores multimedia para Linux ¿Qué es Tails?

    The Amnesic Incognito Live System o Tails es una distro Linux basada en Debian que ha sido desarrollada con la privacidad y el anonimato como principales baluartes. Es un sistema operativo amnésico porque se ejecuta en la memoria RAM, así que no deja ningún rastro en el ordenador en donde lo uses. No hay forma de detectar que lo has utilizado. También se autodefine como sistema operativo incógnito porque encripta todos los datos y oculta tus conexiones a Internet y tu ubicación, así que se puede utilizar de forma anónima. Está disponible en español y catalán.

    ¿Cómo consigue Tails ser un SO privado y anónimo?

    Está desarrollado en formato código abierto. Cualquiera puede examinar su código para ver lo que hace, y no contiene puertas ocultas. No utiliza el disco duro ni ninguna otra unidad del ordenador en donde se usa, así que no deja rastro. Encripta ficheros, correos, mensajería instantánea, documentos, y cualquier otro dato que manejas, para que nadie pueda espiarlos ni copiarlos. Todas las conexiones a Internet están encriptadas y anonimizadas a través de la red Tor. Los datos rebotan por miles de ordenadores voluntarios que ocultan el origen. Puedes saber más sobre Tor en este vídeo:

    Tails está apoyado financieramente por Tor Project, y también recibe el apoyo del Debian Project, Mozilla y Freedom of the Press Foundation. Lleva en desarrollo desde 2009 y el pasado mes de enero estrenó una gran actualización que añade nuevas funciones y un mejor rendimiento. Este es, por tanto, el mejor momento para instalar y usar Tails.

    ¿Cómo funciona Tails?

    Para que un sistema operativo pueda hacer cosas como encriptar ficheros o anonimizar la conexión, necesita el apoyo de programas que realizan estas tareas. Tails incluye una gran cantidad de aplicaciones gratuitas creadas para garantizar la privacidad y el anonimato. Estas son las más importantes:

    Comunicación

    Tor Browser: El navegador de Tor se encarga de ocultar la ubicación y anonimizar todos los accesos a las páginas web y los servicios de Internet HTTPS Everywhere: Encripta la gran mayoría de las páginas webs que visitas

    NoScript y Torbutton protegen contra ataques de Javascript

    Adblock Plus: Bloquea la publicidad intrusiva Icedove (Thunderbirds): Gestor de correo electrónico con opciones adicionales de encriptación y privacidad Gooby: Editor de textos con opción de trabajo en grupo
    Aircrack-ng: Auditoría de seguridad de la conexión WiFi
    I2P: Red de anonimización alternativa a Tor
    Electrum: Un cliente para usar Bitcoin
    Encriptación y privacidad
    LUKS: Encripta discos y unidades USB
    GnuPG: Basado en OpenPNG, encripta correos y ficheros
    PWGen: Generador de contraseñas fuertes
    Florence: teclado virtual para inmunizarse contra los keyloggers
    MAT: Anonimiza los metadatos de los ficheros
    KeePassX: Gestor de contraseñas
    Aplicaciones
    LibreOffice: Software de ofimática compatible con Office. Procesador de textos, Hoja de cálculo, presentaciones, etc.
    Gimp e Inkscape: Edición de imágenes
    Audacity: Edición de sonido
    PiTiVi: Edición de audio y vídeo
    Brasero: Grabación de CDs y DVDs
    Y muchas más.
    Por supuesto, también puedes instalar todo tipo de programas Linux, en función de tus necesidades.

    ¿Significa esto que Tails es 100% seguro, a prueba de espías? Depende del ordenador en donde lo uses. Tails puede ser vulnerado si el ordenador que se usa es inseguro a nivel de hardware. Por ejemplo que tenga instalado un keylogger físico, o que la BIOS o algún firmware esté hackeado. Pero en un ordenador limpio, Tails garantiza un altísimo nivel de privacidad y anonimato.

    Más información: http://computerhoy.com/

    © 2024 SomosLIbres.org. All Rights Reserved. Contacto: admin @ somoslibres.org
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International License.
    | Buscar en el Sitio |Política de Privacidad|

    Please publish modules in offcanvas position.