La conferencia se llama 8.8, al igual que los grados Richter del terremoto que sacudió a Chile el 27 de febrero de 2010. Es que la idea de sus creadores ha sido remecer la escena de la seguridad informática en Latinoamérica.
Y lo han conseguido: la 8.8 Computer Security Conference Infinity -su nombre oficial- también se realizará este año en Perú, Bolivia, Uruguay y México.
En sus siete versiones anteriores, los expositores han sido hackers que develaron, por ejemplo, cómo lograron cargar dinero virtual a la tarjeta Bip o las fallas de ciertos autos que permiten que un tercero abra sus puertas desde un computador; incluso probaron las vulnerabilidades de los sistemas que controlan los semáforos de una ciudad. Hace tres años que esta conferencia abrió una instancia educativa para estudiantes de enseñanza media llamada 8.8 Junior, evento que este año se realizará el jueves 25 de octubre, un día antes que comience la conferencia de seguridad. El epicentro será la sede Santiago Sur de Inacap, donde se reunirán 450 estudiantes de enseñanza media.
Allí, el hacker Gabriel Bergel, uno de los fundadores de 8.8 dictará una charla de nombre provocador: Como ser hacker y no terminar loco, preso o muerto. El profesional hace pocas semanas se convirtió en el primer latinoamericano en ser incluido en el directorio de (ISC)², asociación internacional que promueve la ciberseguridad.
Eso de terminar preso, loco o muerto no es exageración. En México fue asesinado a balazos Raúl Robles, un hacker al que le gustaba ostentar el dinero que ganaba, que mostraba sus autos de lujo y se vanagloriaba de sus hazañas dice Bergel.
Y agregar que la seguridad informática es un rubro especial. Hay mucho megalómano, gente con un ego inmenso y vendedores de humo. También tiene su lado romántico y, si te lo tomas en serio, es una actividad muy entretenida.
Según Bergel, el poder que tiene un hacker es inmenso: maneja información que puede desestabilizar un gobierno o hacer quebrar una empresa, por eso es tan fácil caer en la tentación y pasarse al lado oscuro.
Un hacker , en esencia, es alguien que se interesa por descubrir cómo funcionan las cosas. Están aquellos que asesoran a las compañías y ganan un muy buen sueldo. Pero también están los Black Hat (sombrero negro, por los malos de las películas del oeste) , que son los que cometen delitos ante la tentación de ganar en un día lo que te tomaría un mes o más, dice.
Hay muchos que son de bajo perfil, pero otros Black Hat no resisten el anonimato y ostentan sus logros. Tú no puedes ser hacker y ser famoso. Si quieres hacer las dos cosas vas a terminar preso
Un caramelo digital
Su charla no tendrá eufemismos. Se basará en su experiencia y en cómo se introdujo a la informática para poder crear sus propios videojuegos. Luego hablará de su acercamiento a la ciberseguridad, al ver que había una carencia de estos profesionales a nivel mundial.
También advertirá a los estudiantes sobre los peligros que acechan en la red. Saber de ciberseguridad es un deber ya que afecta tu vida personal, profesional y financiera.
Antes dice los papás nos decían no aceptes dulces de extraños, pero ahora esos caramelos son digitales. Los padres no saben que sus hijos están siendo engañados, porque no ven lo que hacen en sus computadores o celulares. Los jóvenes son muy confiados en los ambientes digitales y por eso vemos casos de grooming , en que un adulto los engaña para ganar su confianza y, luego, robarles o atacarlos.
El mensaje principal es que hay que meditar muy bien lo que se hace en la red. Pensar si quiero compartir una foto, decirle algo a otra persona o dar mis datos personales. Hay que grabarse en la cabeza que lo que compartes en la red puede que no se borre en toda tu vida, concluye.
La charla de Bergel cerrará el evento en que también participará el youtuber Beni Espinosa, especialistas de la Brigada del Cibercrimen de la PDI y un alumno de Ingeniería en Ciberseguridad de Inacap.
fuentes:economiaynegocios.cl
- Visto: 783