En conferencia con medios, con motivo de la presentación del Reporte sobre el Sistema Financiero a octubre de 2018, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo que la duración de la alerta estará en función de la percepción de riesgo en el sistema de pagos y no se levantará hasta no tener la precisión de que el elemento de ataque se mitigó, además aseguró que la plataforma alterna es efectiva y segura, aunque un poco más lenta. Señaló que se está en una etapa temprana para cuantificar las pérdidas que tuvo la aseguradora, pero las acciones inmediatas consistieron en identificar las cuentas atacadas y tratar de frenar los pagos.
Explicó que es complicado saber cómo fue el modus operandi de los delincuentes, pero lo que sí tienen definido es cómo se debe mitigar y actuar para evitar que ataquen a otro intermediario. El gobernador señaló que entre las acciones que se tomaron, se apretó el paso en la coordinación entre autoridades y el gremio de las instituciones financieras, esto tanto para tener una respuesta ágil, como para crear un ambiente propicio para el intercambio de información. puntualizó.
De manera particular, destacó que se cambiaron las circulares para no retirar efectivo superior a 50 mil pesos en transacciones del mismo día, pues como se vio en los ciberataques pasados, lo que están esperando los delincuentes son operaciones de este tipo para atacar, al tiempo que se pusieron límites para operaciones con activos virtuales.
En este contexto, abundó en el hecho de que en una era digital como en la que vivimos, los riesgos no estarán exentos, por lo que las instituciones tendrán que asumir los costos de mejorar los sistemas de seguridad en sistemas y plataformas y hacerlos más robustos, se tiene que crear una cultura de ciberseguridad, dijo.
Sistema Financiero Mexicano en posición sólida
Con respecto a la evaluación del sistema financiero mexicano, Díaz de León aseguró que está en una posición sólida, a pesar del complejo panorama que ha enfrentado la economía y que se prevé siga presentando un entorno adverso, tanto en lo interno como en lo externo.
En el ámbito interno resaltó la importancia de reforzar elementos que den certidumbre y confianza, con el objetivo de crear un entorno propicio para la estabilidad, en un contexto mundial donde existe una marcada aversión al riesgo y eso ha provocado ajustes en precios en los mercados financieros.
fuentes:milenio.com
- Visto: 796