XULRunner en el desarrollo Web

    Estuve hace poco revisando la aplicación Songbird, del grupo de los llamados "Pioneers of the Inevitable" todavía en fase de desarrollo. Songbird, es, básicamente, un Media Player que pretende competir con iTunes. Lo novedoso es que no está desarrollada en lenguajes de programación comunmente usados como: Java, .Net, C++ MFC, Gtk+, Qt o wxWindows, sino en C++ y JavaScript usando XULRunner. Para contrarrestar la potencial amenaza de la tecnología XAML/Avalon, a presentarse con el próximo Windows Longhorn, que supuestamente borrará el límite entre las aplicaciones web y las de escritorio, el proyecto Mozilla y Opera Software decidieron unirse para desarrollar su propias especificaciones para una nueva generación de aplicaciones web. El resultado es WHAT (Web Hypertext Application Technology Working Group), que trabajará fuera de la W3C (World Wide Web Consortium) para producir un resultado más rápidamente.

    Al contrario que la propuesta del W3C y el XAML/Avalon de Microsoft, Mozilla y Opera favorecen una nueva tecnología "compatible hacia atrás" y basada en el actual estándar HTML, que sea más fácil de adoptar y aprender.

    El diligente proyecto Mozilla ya estuvo trabajando en su propio creador de interfaces gráfica basado en XML, llamado XUL (XULRunner), e identificado por Microsoft mismo como el único competidor existente actualmente para XAML/Avalon, aunque estos dos últimos todavía no hayan sido lanzados.

    Básicamente XULRunner ofrece a través de un sistema de componentes llamados XPCOM una serie de servicios, desde comunicaciones hasta visualización a través de XUL que viene a ser un toolkit de componentes gráficos visualizados como XHTML pero manipulables via JavaScript. XULRunner viene a ser la "maquina virtual" de Firefox y de las aplicaciones que la usen y es tan portable como lo es el propio Firefox.

    Este modelo de desarrollo, y la visión de que el futuro Mozilla sería algo más que un navegador, sino una plataforma de aplicaciones de desktop, que en el futuro será un contendiente tecnológico a Java en el desktop.

    La ventaja de este mundo respecto a Java es que su integración con tecnologías Web es sencillamente excelente, pues la misma aplicación suele estar hecha con "widgets" XUL que básicamente son XHTML.

    La tecnología XUL, abierta y libre, ya está implementada en el navegador Mozilla, y es accesible desde lenguajes como PHP muy fácilmente. Esto crea una excitante nueva plataforma de desarrollo para la nueva generación de aplicaciones de escritorio distribuídas, real y disponible hoy en día. Aunque sí es cierto que recién está en pañales es lo mejor producido por el mundo del software libre hasta ahora, y sin duda se consituirá la base de lo que planean Mozilla y Opera.

    Más información en: http://www.mozilla.org/projects/xul/
    © 2021 SomosLIbres.org. All Rights Reserved. Contacto: admin @ somoslibres.org

    Please publish modules in offcanvas position.