Apenas una semana después de que el Tribunal de la Unión Europea confirmara una fuerte sanción a Microsoft por abuso de posición dominante, el Globalisation Institute, un think-tank de Bruselas, publica un informe donde recomienda a la Comisión Europea que exija que "todos los ordenadores que se vendan en Europa, lo sean sin sistema operativo incorporado". El informe ha sido remitido a Neelie Kroes, Comisaria Europea de la Competencia, probablemente a raíz de las recientes declaraciones de ésta donde abogaba porque existiera una mayor competitividad en este sector, que debería concretarse en "una significativa caída de la cuota de mercado de Microsoft Windows"...
El informe considera que no existe en el campo del software la misma competencia que en el del hardware. "El usuario que acude a una tienda para comprar un ordenador doméstico no puede adquirirlo sin pagar automáticamente por Windows", dice el informe. "No existe competencia significativa entre los sistemas operativos para ordenadores domésticos. La posición dominante de Microsoft no es de interés público."
Tras considerar las distintas alternativas para evitar que esta situación se prolongue, el informe propone que el sistema operativo sea adquirido aparte del equipo.
El informe concluye diciendo: "Durante dos décadas, Microsoft ha disfrutado un poder monopolístico en el mercado de los sistemas operativos. La Comisaria de la Competencia ha señalado el deseo de ver más competencia en este sector. Separar el sistema operativo favorecería un mercado competitivo, incrementaría las opciones del usuario y reduciría los precios."
Fuente: kriptopolis
- Visto: 453

