Entrando en detalles, el día de ayer un ingeniero de Microsoft fusionó más de una docena de parches en el código fuente de Mesa. A pesar de que la noticia salta ahora, hay al menos dos trabajadores del gigante de Redmond que han contribuido al código de Mesa en los últimos meses.
Como ya hemos dicho, esto no quiere decir que Mesa vaya a llegar a Windows, sino que la intención es mejorar el funcionamiento de la aceleración por hardware de WSL. Estos esfuerzos también están vinculados a las intenciones de Microsoft de ejecutar DirectX 12 dentro de WSL y buscan implementar algunos códigos de operación de punto flotante de OpenCL faltantes en NIR y SPIR-V.
WSL es Windows Subsystem for Linux, una tecnología que permite la utilización de distribuciones GNU/Linux en Windows 10 y que en un principio se centró en la ejecución de herramientas que funcionan desde la línea de comandos. Sin embargo, Microsoft decidió doblar su apuesta por esta tecnología con la segunda versión al soportar aplicaciones gráficas y aceleración por hardware mediante DirectX 12.
Si bien WSL es un mecanismo orientado a los desarrolladores, algunas voces lo acusan de ser un intento por parte de Microsoft de absorber a GNU/Linux, ya que al gigante de Redmond parece que se le está escapando usuarios en algunas áreas.
Fuente:https://www.muylinux.com/2020/08/18/microsoft-contribuye-mesa-wsl/