El principal motivo de su apuesta por el software libre es económico: según han explicado fuentes policiales al Observatorio de Código Abierto de la Comisión Europea (OSOR), tras este cambio el cuerpo podrá ahorrarse hasta un millón de euros.
El calendario de adopción de LibreOffice fue fijado por la Comisaría General de la Policía, si bien reconocen que carecían de “ningún plan específico” de implementación. Esas mismas fuentes también han explicado que la clave del éxito de este cambio (que culminó el pasado 30 de junio) ha residido en el compromiso de los altos mandos policiales con el mismo: el General D. Malaškevičius, vicecomisario de la Policía se hizo cargo personalmente el proyecto, manteniéndose en contacto directo con el departamento de TI.
Según explica el propio Malaškevičius, “el cambio a un escritorio diferente es algo bastante complicado. Pero, una vez que los miembros del personal se dieron cuenta de las enormes cantidades de dinero que nos ahorraríamos, se mostraron abierto al cambio y se adaptaron rápidamente a usar el procesador de texto de LibreOffice, así como su hoja de cálculo, su programa de presentaciones, su herramienta de base de datos, etc”.
Quizá la transición de plataformas hubiera sido aún más sencilla para la policía lituana si se hubiera puesto en contacto con otras fuerzas de seguridad europeas que apostaron también por sistemas libres. Por ejemplo, en Francia la Gendarmería tiene en funcionamiento a día de hoy 65.000 estaciones de trabajo equipadas con Ubuntu Linux y LibreOffice.
Más información: ticbeat.com
- Visto: 854