El escritorio como servicio en la nube gana adeptos, ya que ahora se puede ejecutar un RHEL WorkStation a través de cualquier navegador web desde Amazon Web Services.
Escritorio como Servicio
Hasta ahora. Hoy en día, el escritorio como servicio (DaaS) está volviendo. Y Red Hat se une a esta tendencia con la disponibilidad general de Red Hat Enterprise Linux for Workstations (RHEL WS) en Amazon Web Services, anunciada el martes.
Puede leer también | ¿Rocky Linux 9.0 es la alternativa gratuita a RHEL 9.0?
No es el único. Canonical, la empresa matriz de Ubuntu Linux, ofrece ahora su escritorio Ubuntu también en AWS. Y, si has estado atento, Microsoft tiene el mismo plan.
Olvídate de Windows en tu PC, el plan de Microsoft de cara al futuro es que te suscribas a Windows 365 Cloud PC o al Azure Virtual Desktop. A Microsoft no le importa si ejecutas "Windows" en un PC con Windows, en un Mac o en un escritorio Linux de la vieja escuela como Linux Mint.
Puede leer también | AlmaLinux 9 : ya estaría obteniendo un buen rendimiento a la par con RHEL 9.0
Lo mismo ocurre con Red Hat. El escritorio tradicional no ha sido una parte importante de los planes de negocio de Red Hat desde que hizo el cambio de Red Hat Linux a RHEL en 2004. Hoy en día, Red Hat estará encantado de que usted ejecute RHEL WS a través de un NICE DCV proporcionado por Amazon, el cliente de protocolo de visualización remota de alto rendimiento de AWS, o su navegador web de elección.
Compatible con Windows y MacOS
NICE DCV es compatible con los entornos remotos de Windows y Linux. Está disponible con clientes nativos para Windows, Linux y MacOS. Estos clientes nativos admiten una resolución de hasta 4K, varios monitores y funciones como la compatibilidad con lápiz óptico/táctil, dispositivos USB, audio multicanal, tarjetas inteligentes y redirección de archivos. También puede funcionar, aunque no tan bien, con cualquier navegador web moderno.
Puede leer también | IBM y Red Hat, ha revelado que su personal no necesita volver a la oficina nunca más
Así que, si realmente quisieras ejecutar un RHEL WS desde, por ejemplo, tu iPad Pro, podrías hacerlo. Sea cual sea la plataforma que utilices, obtendrás un escritorio RHEL WS de gama alta para ejecutar cargas de trabajo que requieran mucha potencia, como el renderizado de animaciones o la visualización de datos.
Esto está muy lejos de cuando solía escribir con vi en un terminal VT-102 conectado a un minicomputador AT&T 3B2. Estas instancias de AWS RHEL WS utilizan instancias de hardware aceleradas por la GPU para gestionar los procesos de uso intensivo de gráficos. Lo hace con potentes instancias de Amazon EC2, incluyendo instancias aceleradas por la familia G con procesadores Graviton.
Puede leer también | ¿Cuál es la diferencia Red Hat Enterprise Linux Vs Ubuntu Linux?
Esto es mucho más potente que el DaaS tradicional que puede haber utilizado en el pasado, como los Chromebooks basados en Linux o los Critix con Windows. Red Hat y AWS pueden lograr esto gracias a NICE DCV, los procesadores de alta gama de AWS y el crecimiento de la Internet de alta velocidad de última milla. Este servicio no es para nadie que todavía utilice DSL.
Puede leer también | ¿Porqué Chromebook sería el entorno prefecto para aprender sobre Linux?
Esta nueva toma de escritorio de Red Hat está pensada para los trabajadores remotos de estudios de animación, empresas de efectos visuales y firmas de diseño industrial, que necesitan la potencia de las estaciones de trabajo en los hogares de los usuarios. Se trata de una oferta de trabajo desde casa para los usuarios de gama alta del siglo XXI. En esta nueva plataforma, tendrán el mismo acceso al conjunto completo de software RHEL y a las aplicaciones de los proveedores de software independientes (ISV).
Donde lo pruebo
Está disponible hoy a través de AWS Marketplace con soporte para los controladores RHEL WS 8.6 GRID y Tesla. Con cualquiera de las dos instancias, el precio medio es de 56,4 céntimos por hora.
Otros artículos relacionados: