OpenOffice 3 y el software libre ante la nube

    Descargado e instalado OpenOffice.org 3, el paquete ofimático libre por excelencia que viene renovado. Versión nativa para Mac OS, soporte de la ultima versión de Open Document y de Open XML, mejoras en los interfaces y algunas novedades técnicas interesantes. OpenOffice.org 3 reafirma mis dudas sobre la relación entre software libre y el cloud computing, es una suite para trabajar en local, sin posibilidad de almacenar en remoto, compartir los ficheros y acceder a ellos desde cualquier equipo. Al igual que Lotus Symphony, OpenOffice.org 3 me resulta decepcionante en este aspecto, diseñado para el mercado de hace unos años. Google Docs desde el primer día compite con el software gratuito, con menos valor en lo que a potencia y experiencia de usuairo se refiere, pero muy versátil para trabajar en grupo y movilidad. Podemos tener muchas dudas respecto al software más servicios de Microsoft y propuestas como Office Live Workspace, pero al menos es un movimiento respecto al software como servicio que propugnan desde "la ofimática 2.0".

    Hay dos vías para sortear estas limitaciones. Una es gracias a que OpenOffice.org 3 permite extensiones que añadan funcionalidades, de hecho hay una para la versión anterior que permite integrarlo con Google Docs o Zoho. El otro camino es utilizar Dropbox o similares para sincronizar ficheros entre equipos, requiere más esfuerzo pero también funciona.

    ¿Como adaptar proyectos libres tan necesarios como OpenOffice a la era del cloud computing? ¿Cómo reconciliar el avance en prestaciones con la libertad del usuario que dejaría su información en servidores de terceros sin caer en maximalismos como los de Stallman? ¿Son las extensiones un mecanismo suficiente para competir en este entorno? Muchas dudas y la impresión de un software que va por detrás y no parece dispuesto a reinventarse para los tiempos del cloud computing.

    Sitio oficial y descarga, Open Office.

    Fuente:http://www.error500.net


    © 2024 SomosLIbres.org. All Rights Reserved. Contacto: admin @ somoslibres.org
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International License.
    | Buscar en el Sitio |Política de Privacidad|

    Please publish modules in offcanvas position.