Con curva de aprendizaje nos referimos a que para un usuario acostumbrado a Android o iOS este sistema podrá resultar algo más complejo de entender, especialmente por cómo funciona. En sí, su interfaz es sencilla tal cómo indicamos en el párrafo anterior.
La interfaz principal consta de una barra deslizable en la parte inferior la cual nos brinda acceso al dialpad de teléfono (el marcador numérico) y otras apps como la de la cámara o Tienda. Si deslizamos hacia arriba, tendremos Firefox y otras apps de testeo que incorpora KDE. Ahora sí, vamos ha hablar de la parte menos atractiva.
Una interfaz que requiere cierta curva de aprendizaje antes de entender cómo funciona No sabemos cómo evolucionará este proyecto por parte de KDE, pero os podemos asegurar que en móviles aún está muy en pañales comparado con otros sistemas.
Para cerrar las aplicaciones tenemos en la parte inferior de la pantalla una ‘x’ que al tocarla nos permite cerrar las apps, la multitarea (la cual se accede desde un icono ubicado en dicha barra hacia la izquierda) funciona de una manera poco eficiente, sí, es alpha, pero no nos termina de convencer el concepto.
Además, la barra de notificaciones y configuración nos parece poco lograda, está muy dividida en funciones que se pueden encontrar dentro de la configuración y no tanto en botones de un toque. Es más, el botón que se encuentra en la derecha no sabemos que función cumple ya que (al menos en mi PC) no hacía nada.
Rendimiento bueno sin más, aunque es de esperar que éste mejore
La prueba se efectuó mediante máquina virtual (VMware) en un Core i5 con 8GB de RAM y disco SSD de 120 GB, se le asignó un tamaño de memoria de 2GB y un espacio en disco de 10 GB, después se hizo lo mismo aumentando la memoria a 4GB pero el rendimiento no cambiaba demasiado.
Hablando de rendimiento, éste es bueno, aunque KDE en móviles de momento consume bastante memoria, seguramente esto esté pulido para la versión final.
En cuanto a las apps incluídas son muy pocas pero siempre podemos descargar más desde su tienda, hay varias ya disponibles y en un futuro con el soporte de Android y Sailfish seguramente vendrán muchas más.
No vale la pena probar KDE Plasma Mobile en PC, la experiencia de uso no es la adecuada
KDE Plasma Mobile nos presenta la opción de descargar una ISO e instalarla en una máquina virtual para ‘trastear’ sus funciones, pero si realmente quieres ver cómo se comporta esta ROM lo mejor es que lo instales en un móvil.
KDE de momento solo soporta algunos pocos dispositivos para su versión mobile, como el Nexus 7, aunque creemos que para móviles esta ROM si se consigue pulir lo suficiente rendirá muy bien. Por si no conoces las bondades de este sistema te dejamos aquí debajo un enlace al artículo en el cual describimos las funciones y características de Plasma Mobile.
Ni malo, ni bueno, diferente y con mucho camino por recorrer (y corregir), la idea nos gusta muchísimo, pero como todo, en unos meses seguramente esté mucho más pulida.
Fuente: https://elcamionerogeek.es/2018/02/review-kde-plasma-mobile/
- Visto: 1019