RMS pide a México reformas en ley de derechos de autor

    Un Estado fuerte, como el mexicano, debe fomentar políticas que ayuden a compartir el nuevo conocimiento, por eso es ilógico que este país tenga una Ley de Derechos de Autor que impida el uso libre de obras hasta 100 años después de la muerte del creador; esto debe cambiar y los legisladores podrían modificarlo, afirmó ayer en la sede alterna del Senado de la República Richard Stallman, conocido en el mundo como el Padre del Software Libre. Neoyorkino excéntrico, que habla perfecto español y cuyo aspecto es comparable con el del poeta Walt Whitman o con el filósofo Carlos Marx, el programador de cómputo Richard Stallman es conocido en todo el mundo por haber fundado en 1983 el movimiento tecnológico y filosófico llamado Software Libre para ayudar a que todas las personas puedan compartir, modificar y crear nuevos programas de cómputo sin pagar derechos a las grandes compañías como Microsoft o Macintosh.

    Stallman fue el orador principal en el foro “Software Libre en México. Reflexiones y Oportunidades”, organizado por la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, encabezada por el senador Francisco Castellón Fonseca, así como por la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa (UAM-I) y por la comunidad Mozilla México.

    “Hablando del derecho de autor, necesito mencionar que, en un aspecto, México tiene el peor derecho de autor de todos los países porque en México el derecho de autor dura hasta 100 años después de la muerte del autor. Esto es muy loco”, indicó el ex estudiante de física que ha creado programas editores de texto, compiladores y depuradores, agrupando su trabajo bajo el nombre Proyecto GNU.

    “En Canadá el derecho de autor dura 50 años después de la muerte del autor y también es absurdo. Debería durar 10 años después de la publicación de la obra. Hace falta cambiar eso. Compartir es bueno y cualquier ley con el propósito de eliminar la práctica de compartir es injusta en su meta”, añadió.

    El foro reunió a un nutrido y variado conjunto de programadores y personas que reflexionan sobre la programación procedentes de instituciones como la UAM, la UNAM, la Universidad de Guadalajara, Interplanet, Red Hat, e-México, la Red Latinoamericana de Software, Sandino Networks, Alternativa digital, Iconograph México, Google México y otros más.

    Ante todos ellos, Stallman delineó nuevamente los principios morales, políticos y legales que justifican defender al software libre como herramienta para el desarrollo social. Esto incluye a todos los programas que pueden ser compartidos y modificados sin necesidad de pedir permisos, como es el caso del sistema operativo Linux, porque fueron concebidos para ser compartidos.

    “El software libre es el software que respeta tu libertad y la solidaridad social de tu comunidad. Es el software ético, distribuido de manera ética. Éste se opone al software privativo que es el que priva a sus usuarios de su libertad e impone a sus usuarios un sistema social injusto, impone el poder del creador del programa sobre sus usuarios”, dijo.

    “Un programa privativo genera un sistema de colonización digital porque mantiene a sus usuario divididos e impotentes. No pueden investigar lo que les hacen y los programas suelen tener funcionalidades malévolas, imponen acciones y vigilan al usuario. Esto debe de cambiar”, concluyó.

    Fuente: cronica.com.mx

    © 2024 SomosLIbres.org. All Rights Reserved. Contacto: admin @ somoslibres.org
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International License.
    | Buscar en el Sitio |Política de Privacidad|

    Please publish modules in offcanvas position.