Una de los Comunidades de Software Libre más importante de Bolivia, es sin Duda el Grupo de Usuarios de Linux de Santa Cruz de la Sierra - Bolivia (GLISC). En esta oportunidad SomosLibres.org, se intereso en hacerles una Entrevista exclusiva y conocer la Realidad del Software Libre en Bolivia, los aportes, avances, actividades y proyectos que desarrollan, en vista de que proximamente se presentará Richard Stallman en Sucre Bolivia en el IV Congreso Nacional de Software Libre y GNU/Linux »ENTREVISTA COMPLETA AQUI

    Los integrantes de la Asociación Peruana de Software libre en el Peru (APESOL), nos dieron a conocer sus puntos de vista con respecto a los Avances, Aportes, Mitos, Realidades, Desarrollo y sobre todo las actividades que desarrollan en el Perú. Esta Asociación Peruana tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la comunidad de software libre en el Perú asi como el brindar las facilidades del caso a la misma. »ENTREVISTA COMPLETA AQUI .
    »VERSION FORO .

    César López Natarén, es mexicano colaborar y co-fundador del Grupo de Usuarios de Software Libre - Somos Libres de Perú. Además es un excelente programador y colaborador del Proyecto Mono, La comunidad de SomosLibres.org esta orgulloso de Cesar, además queremos conocer más de su experiencia en el desarrollo de proyectos de software Libre, MONO, Ximian y GNU/Linux.
    En la Foto Derecha: Duncan Mak(desarrollador Mono), Cesar Lopez (Desarrollador Mono), Miguel de Icaza (Creador de Mono y Presidente de Ximian Novell), Hector Gomez (Desarrollador Mono)

    Diego Saravia es un Docente de la Universidad Nacional de Salta, Argentina miembro de Hipatia y de Solar, creador de la primera distribución de Linux denominado UTUTO en la Argentina ha presentado sus investigaciones en relación al copyright y patentes de software y al desarrollo económico y empresarial en torno al Software Libre subrayando que frente al modelo que imponen las multinacionales de la informática y el software propietario el Software Libre posibilita el desarrollo de las empresas locales y nacionales. Diego Saravia estará presente en Lima Peru en el marco del XII CONEIS, y es importante destacar la labor que esta realizando en la Argentina en esta oportunidad SomosLibres.org, quizo conocer mas de Diego y nos concedio esta entrevista.

    Ismael Olea es miembro activo de la comunidad linuxera/gnudista de españa. Desde diciembre de 1998 ha sido coordinador de TLDP-ES, (conocido previamente como LuCAS), sin la menor duda, la mayor biblioteca electrónica en español dedicada a GNU/Linux de todo el mundo. Ademas Desde noviembre de 1999 hasta agosto de 2001 he sido director técnico de Hispafuentes S.L. asumiendo labores y dirección de integración de s.o. GNU/Linux, asistencia técnica, traducción, consultoría y creación y publicación de documentación técnica. Pero más alla de su experiencia en generar Documentación es la persona indicada para Hablar de Politica y estrategias de Software Libre.

    Ututo sin duda es uno de los proyectos de Software Libre más importante en Sud América, es una distribución que nace en Argentina 100% libre y recomendada por la Free Software Foundation.En esta oportunidad la Comunidad de SomosLibres.org, ha querido conocer más de los avances y desarrollo del Proyecto y hemos preparado esta entrevista con Daniel Olivera uno de los responsables de UTUTO, quien es además miembro de SOLAR e Hipatia.


    Opinar sobre el Tratado de Libre Comercio y su influencia en el Software Libre en Latinoamérica, es un tema que hay que tomarlo con cuidado si bien es cierto en algunos sectores productivos no es nada beneficioso, tambien es un arma de doble filo, el TLC es una amenaza a lo informal y la piratería. Veamos el siguiente escenario en el Perú el 90% de entidades publicas y privadas usan el software ilegal, el cual no deja consolidar a las empresas que desarrollan con la tecnología de software libre por no ser necesario, Uno de los pocos casos de consolidadción es Geniosoft Soluciones, el TCL forzara a los usuarios a comprar licencias o a optar por utilizar software libre.

    Con Munix la ciudad de Rosario desarrolla innovación informática sobre Software Libre y promueve el desarrollo de nuevos procesos tecnológicos que impactarán en la región. Rosario ha dado un paso más. Al incorporar esta nueva tecnología se podrán aprovechar más de 800 PCs no usadas en su máximo rendimiento y además promocionar nuevas formas de producción informática.

    David de Ugarte, es experto en redes sociales y ciberactivista, estuvo en Tucumán en Noviembre de 2006 invitado a TuConf. Fue el disertante de una charla sobre “Software Libre y Tecnoimperialismo”. En Diciembre editó su último libro titulado “El Poder de las Redes”, donde nos narra en forma trepidante cómo las redes y su continua evolución fueron cambiando la organización de las sociedades, brindando cada vez más poder a los ciudadanos comunes y corrientes.

    El último 27 de Febrero en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, se desarrollo el Primer MAOW en la ciudad de Lima Perú, evento auspiciado por la Comunidad de Mozilla Perú y gracias al apoyo de la comunidad de Software Libre COSOLIG.

    Compartieron sus experiencias y conocimientos el Director de Relaciones con Desarrolladores de la Corporación Mozilla, Jorge Villalobos (Costa Rica) y Hernán Rodríguez Colmeiro (Argentina), experto en el desarrollo de Jetpacks y tecnologías de extensión Firefox., aprovechando la presentación SomosLibres.org , realizó una entrevista a Percy Cabello Organizador y coordinador de Mozilla y a los ilustres visitantes a este magno evento.

    Luis Iván Cuende, estudiante de tercero de la ESO en el Colegio Auseva de Oviedo, solo tiene 14 años ha sido capaz de desarrollar una distribución GNU/Linux denominada "Asturix". No es su primer proyecto. Luis Iván lleva años trabajando como desarrollador y poniendo en marcha varias proyectos webs y empezó con un blog, hoy es Lider de un super proyecto español que lo usan varios españoles y tambien latinoamericanos.

    Sasi Kumar es un hindú de 56 años que visitó Asunción la semana pasada para hablar del Software Libre en la conferencia Free Software Asunción. Kumar tiene un Masterado en Ciencias y otro en Tecnología. Además, posee un doctorado expedido por la Universidad Cochin, en Kerala, India. En nuestra entrevista, nos habló de la experiencia del estado de Kerala, en introducir el Software Libre en el sistema educacional local.

    D.M : Siendo el FOSS4G El Acontecimiento por excelencia dentro del ámbito de los software libres GEO y teniendo en cuenta que aún se trata de un evento relativamente joven , el hecho de que sea España el país elegido es sin duda una gran noticia ¿cómo fuel el proceso de elección de sede? ¿sufristeis mucho para colocar Barcelona como principal candidata?

    Jon "maddog" Hall es el responsable por el porte de Linux para otras plataformas, además del padrón IBM-PC. Al hacer que Digital enviase a Finlandia una computadora con un procesador Alpha ya en 1994, "maddog" dio inicio a un proceso que, entre otras cosas, hizo que Linux se encuentre hoy presente en teléfonos celulares, sistemas embarcados, robots y juguetes. Asimismo, "maddog" es un apasionado por Brasil, país en el que espera tornar reales algunos de sus sueños.

    Edgar Landivar, creador y actual director del proyecto Elastix fue consultado por la comunidad, a través de un ciclo de preguntas realizadas durante la última semana. En esta mini entrevista se contestan preguntas relacionadas a la creación del proyecto, sus expectativas y visiones hacia el futuro.

    El programa ‘Sociedad Láser’ tuvo como invitado al Ing. Aleksandro Montana (Brasil) cuya traducción de la entrevista se encuentra publicado al pie, y del Ing. Ricardo Strusberg (Venezuela) indican que los gobiernos de sus países tienen un Ministerio de Ciencia y Tecnología, y que están orientados como política de estado en el desarrollo de Software Libre, en todos los diferentes ambientes de: Sistema Operativos, Base de Datos, Lenguajes de Programación, Servidores Web, Minería de datos, Buenas prácticas de Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) aplicaciones interactivas con AJAX, etc..

    La Junta de Extremadura es uno de los casos de éxito de implementación de software libre y acceso a las TICs en el mundo. Ya a finales de los noventas en Extremadura se utilizaba software libre y desde entonces se han convertido en un referente a nivel mundial. LinEX es una distribución del sistema operativo GNU/Linux, pero modificado y mejorado por extremeños para la extremeños.

    © 2024 SomosLIbres.org. All Rights Reserved. Contacto: admin @ somoslibres.org
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International License.
    | Buscar en el Sitio |Política de Privacidad|

    Please publish modules in offcanvas position.