ENTREVISTA AL GRUPO DE USUARIOS GNU/LINUX AREQUIPA

    Sin duda que el Sur del Perú, se esta intensificando el uso del Sistema Operativo no solo como solución Informática, tambien para la investigación y desarrollo. En esta oportunidad el Grupo de Usuarios GNU/Linux Arequipa nos manifesto los avances del Software libre y el Uso de GNU/Linux en la Región de Arequipa
    »
    ENTREVISTA COMPLETA AQUI .
    » VERSION FORO . 1. Desde cuando los Peruanos utilizan GNU/Linux y de que manera esta resolviendo problemas informáticos en el Peru?.
    Bueno no creo que exista una fecha exacta para saber desde cuando se empezo a utilizar GNU/Linux en el Peru, pero segun algunas conversaciones se dice que empezaron a escuchar las primeras voces de GNU/Linux a mediados de 1998 .
    Los problemas informaticos que resuelve sin lugar a dudas esta en poder contar con implemenacion de servicios a un bajo costo y de buena calidad no olvidemos que contamos con el tipo de licenciamiento libre sin costo alguno, conocer y experimentar con nuevas tecnologias que sin duda el Software Libre y el Opensource ponen a nuestra disposicion de una manera tan facil y sin ir en contra de las leyes.

    2. De que manera el software Libre en estos momentos esta aportando a la Sociedad Informática en el Peru?.
    Poniendo a nuestro alcance tecnologia que a veces no puede ser accedida por el costo que significa,promueve el rescate en nuestro pais por la investigacion a travez de los diferentes movimientos de SL y OS (grupo de usuarios, asociaciones, comunidades) y de los mismos proyectos de desarrollo de software libre que ponen muchas herramientas y documentacion a nuestra disposicion.

    3. Cual es el impacto del Software Libre y GNU/Linux en el Perú?.
    Existe un documento creado por la Asociacion Peruana de Software Libre que nos explican muy bien esto, adjunto la direccion. http://www.eqsoft.net/ seccion documentos de interes

    4. Que herramientas del Software Libre más utilizan en el Perú y por que?.
    En primer lugar no podemos hablar solo de Software Libre sino tambien de OpenSource ya que existen aun ideas erradas al respecto de estos dos conceptos, sin duda las aplicaciones mas usadas en la actualidad podemos nombrar a Apache sin duda el mas usado , Base de Datos como PostgreSQL y MySQL ,programacion de paginas dinamicas con PHP , servicios de correo con Sendmail, porque son paquetes que generalmente se utilizan para levantar servicios web como por ejemplo un portal, una pagina corporativa y actualmente en el Peru se esta notando mas interes en este tipo de servicios, a nivel usuario pues nombrar a amsn el clonico de msn , xmms reproductor multimedia , mozilla navegador web, openoffice suite de ofimatica porque son las herramientas que los usuarios que se inician o aventuran a utilizar GNU/Linux encontraran en la mayoria de distribuciones y tendran un mayor contacto con estos.

    5. Según Ustedes, quien debe promover el Uso del Software Libre en el Perú?
    Inicialmente las Universidades ,Institutos y en algunos casos los Colegios, muchos colegios no cuentan con centros de computo donde se podria enseñar acerca del Software Libre y el Opensource, pero podemos enseñar a valorar y aprender a compartir que es el punto mas importante en el mundo del Software Libre y OpenSource. Posteriormente si logramos un objetivo en el tema educativo podremos tener Grupos de Usuarios ,Comunidades mejor preparadas y mas concientes acerca de las ventajas que el Software Libre y OpenSource significa en nuestro pais, y estos mismos seran quienes continuen o refuercen esta labor.

    6. Como deben empezar los nuevos usuarios para trabajar con GNU/Linux y el Software Libre en el Perú?
    Pues sin duda "investigando" mas acerca de las herramientas que uno quiera o este utilizando, este aspecto es muy importante, existe documentacion esperando ser leida, existe tambien ayuda por parte de la misma comunidad, se debe perder el miedo a preguntar como se dice "no hay pregunta tonta , tonto es aquel que no pregunta", y si esta en las posibilidades compartir las experiencias, el conocimiento, y tratar de apoyar a los grupos de personas que tratamos de una u otra manera aportar a la comunidad.

    7. Cual será el Futuro del Software Libre en el Perú?
    Esto dependera de la Comunidad de SL y OS en donde todos los usuarios estamos involucrados, sinceramente veo un buen futuro, es realmente gratificante ver crecer poco a poco nuestras comunidades.

    8. Que actividades y eventos deberíamos de hacer para que el software libre sea adaptado en nuestro país como en otros Países?
    Sin lugar a dudas es la difusion, charlas ,me gusta mucho la idea de los festivales de instalacion donde muchos comparten sus conocimientos ,experiencias, se realizan instalaciones y demostraciones en vivo, tener un contacto mas cercano con las instituciones educativas, al tener a las personas mas al tanto de las alternativas que tenemos y en que consiste el SL y OS tendremos mas personas interesadas de participar en las comunidades, grupos de usuarios , de investigacion, de desarrollo entre muchos.

    9. Que deberían de hacer las Universidades y el Gobierno para promover el Uso del Software Libre en nuestro País?
    Las universidades tomar una postura diferente a la que tienen actualmente, incentivar la investigacion mostrando como una alternativa al SL y OS para cumplir este gran objetivo, y sobre todo no caer en el conformismo del conocimiento , ya que actualmente la enseñanza en las universidades siguen solo un camino sin dar a sus estudiantes mas alternativas a conocer. El gobierno deberia prestar mas atencion a la educacion es sin lugar a duda lo mas fundamental, mostrar un poco mas de interes por el desarrollo tecnologico.

    10. Cuales son los punto críticos del Software Libre en el Perú, y porque aún muchos usuarios todavía no han adaptado el Software Libre?
    Puntos criticos del SL podemos mencionar la falta de informacion principalmente, muchos usuarios no adoptan el SL por muchas razones por ejemplo personas que han estado acostumbrados por años a utilizar ciertas herramientas se vuelven dependientes de ello y una migracion les resulta chocante como a otros no, la mayoria de usuarios que utilizan ya SL son aquellos que les gusta investigar buscar mas alternativas a las que tienen, quizas el punto aqui es el conformismo en lo que se usa, el conformismo en lo que se aprende, esto se debe principalmente a la falta de motivacion en nuestro pais hacia los temas de investigacion. Otro punto que podria nombrar es que muchas de las personas que se inician en el SL tienen verguenza o miedo a preguntar ya sea por evitar una burla o rechazo cosa que mayormente es falso,pero esto quizas va de la mano con la soberbia que muchos usuarios de SL tienen hacia las personas nuevas.

    11. Como podría aprovechar las empresas peruanas al adoptar el Software Libre para sus soluciones Informáticas?
    Por el tema de licencias libres sin un costo alguno, por la calidad que muchos productos han demostrado que son adoptados por grandes empresas alrededor del mundo, por tener uno de los soportes mas grandes que son las mismas comunidades de desarrollo de software, tengamos en conocimiento que los proyectos de SL u OS tienen grupos de personas que estan en constante colaboracion en dichos proyectos, resolviendo fallos de programas, vulnerabilidades, entre otros en cuestion de horas, maximo en cuestion de dias semana, lo cual en software propietario una de las otras alternativas no se puede apreciar con tal rapidez y teniendo en cuenta que se realizo un pago por adquirir una licencia por el software y muchos tienen la idea que lo que cuesta lo que tiene un precio elevado es siempre mejor.

    12. Que le falta a nuestro País para que realmente adoptemos el Software Libre en los sectores de Mayor importancia en nuestro País (Salud, Gobierno, Ecuación, Universidades, etc).
    Con respecto al gobierno y entidades afines le hace falta un poco mas de conciencia , menos corrupcion. Realemnte el Gobierno noobserva el gran costo que significa para el gobierno pobre como el nuestro el pago de licencias de software, lo cual asciende a muchos miles de soles ,estos gastos podrian ser destinados a mejorar infraestrucutura de las entidades publicas, servicios, o destinar el dinero a la educacion, a la investigacion , al desarrollo tecnologico.

    13. Qué piensan del Congresista Villanueva con respecto al Software Libre, cree usted que hay avances de la Ley presentada para adoptar el Software Libre en Nuestro País?
    Pienso que realizo una gran labor apoyando la iniciativa de la ley para el uso de Software Libre , pero en mi opinion personal no me parece una salida el tener que obligar el uso del SL en el estado mediante una ley, estamos hablando de Software Libre hablamos de libertad de una libertad de elegir, se esta luchando contra los grandes que ocasion presion por esta medida, la mejor salida es demostrar el poder que tiene realmente el SL y OS ,las cosas poco a poco tomaran forma relamente.

    14. Cree usted que los usuarios de software libre practican las 4 filosofías del Software Libre propuesta por Richard Stallman?
    Como en muchas partes siempre existiran lo que si lo hacen y los que no, muchos de los cuales por estar desinformados de que significa realmente la filosofia del Software Libre y la importancia que tiene.

    15. Cree usted que el asunto del Software Libre es un asunto solamente técnico?.
    Bueno sin lugar a duda no, como contestamos anteriormente mucho tiene que ver el aspecto filosofico el hecho de motivar a la gente a compartir el conocimiento que es uno de los objetivos de los cuales nacio el Software Libre y OpenSource

    16. Qué esta haciendo Usted para que el software libre y GNU/Linux sea difundido en nuestro País.
    Actualmente AQPLinuX aporta poniendo a la disposicion de la comunidad la pagina web del grupo, documentos, foros de interes, listas de interes, ofrece alojamiento de proyectos de Software Libre y OpenSource, desarrolla y brinda apoyo a eventos que contribuyan a la difusion de Software Libre y OpenSource, brinda la facilidad de poder obtener copias de GNU/Linux, como de sistemas operativos opensource como FreeBSD, diversos aplicativos bajo licencias libres entre otros, tratamos de participar en actividades, proyectos ya sean propios o en conjunto con otras instituciones dentro de nuestras posibilidades.

    17. Cuando ha avanzado en el Peru, con respecto al desarrollo y construcción de aplicaciones de Software Libre?
    Actualmente es un punto en el cual no tenemos mucho por no decir nada al respecto , es lamentable la verdad pero son muchos los motivos el porque de esto,como ya nombramos tema educativo, conformismo, falta de motivacion hacia la investigacion entre otras. Una de las metas que se trata de cumplir es impulsar el desarrollo de Software Libre y OpenSource esperemos pronto ver esos frutos.

    18. Si usted estaría frente a Richard Stallman que le preguntaría con respecto del Software Libre. (Somos Libres www.somoslibres.org estará en Agosto en Sucre Bolivia donde Richard Stallman en el IV Congreso de GNU/LINUX, y estamos preparando un entrevista con el Impulsor del FSF).
    ¿Que consejo podria darnos que pueda ayudarnos en la difusion de Software Libre y Opensource?

    19. Un Mensaje final a todos los Usuarios de Software Libre en el Perú?
    La comunidad necesita de ustedes para construir una comunidad mas grande y mas solida, a las personas de nuestra hermosa ciudad y todos aquellos que comparten muchas cosas con nosotros decirles AQPLinuX los espera para compartir, intercambiar y difundir conocimiento siguiendo la filosofia del Software Libre y OpenSource, todos estan invitados a participar.


    © 2024 SomosLIbres.org. All Rights Reserved. Contacto: admin @ somoslibres.org
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International License.
    | Buscar en el Sitio |Política de Privacidad|

    Please publish modules in offcanvas position.