Iván Prieto, coordinador del festival de software libre en Paraguay, manifestó que la idea de los proyectos del sector del software libre es promover la lucha contra la piratería con este tipo de software.
“El primer objetivo es difundir el software libre y por sobre todo las herramientas útiles y adecuadas para nuestro país. Nosotros no estamos proveyendo la última herramienta o la última tecnología sino aquellas que son adecuadas y necesarias sobre todo para nuestro país. También estamos promoviendo la disminución de la piratería en el Paraguay”, sostuvo.
Agregó que el software libre al ser legal y al ser de libre distribución, promueve ese tipo de cosas. “Nosotros somos uno de los países más piratas del mundo, entonces usando software libre dejaríamos de serlo. Estamos promoviendo también la participación de la gente para conseguir este objetivo de desarrollo de aplicaciones útiles para nuestro entorno. Aplicaciones con contenido. Por ejemplo, alguien que quiera hacer un juego en guaraní sería bienvenido en nuestra comunidad para poder seguir apoyando este tipo de cosas”, explicó.
“Por ejemplo, el software privativo no te permite crear un corrector ortográfico para el guaraní porque el único que puede crear un corrector ortográfico para el Guaraní es el dueño del software, en este caso Microsoft. Con el software libre cualquiera puede introducir mejoras en el software y crear nuevas cosas a partir de esto. De esa manera, cualquier comunidad o gente de nuestro país puede hacer un corrector ortográfico para el guaraní, puede crear herramientas específicas para nuestros niños y para nuestra gente”, agregó prieto.
ORGANIZACIONES
Paraguay cuenta actualmente con organizaciones crecientes que se dedican a promover el uso de esta herramienta quienes a su vez cuentan con apoyo de otras organizaciones para lograr los objetivos propuestos.
“En el país existen varias organizaciones de software propiamente dicha, hay grupos de usuarios y hay otras organizaciones que son afines, que no necesariamente siendo de software apoyan los principios del software libre y sobre todo la constructividad social sobre todo, cada uno tiene opción de elegir, si bien el software libre es una opción de solidaridad y colaboración para construir juntos nuevas opciones para el Paraguay”, resaltó.
A modo de ejemplo citó la Cosolpy (Comunidad de Software Libre del Paraguay) que está nucleando al Grupo de Usuario Linux del Paraguay (Gulaspy), al grupo de usuarios Linux de Caaguazú. Se está trabajando también con la gente de PTI de Ciudad del Este, se llama Paraguay SL, de Carapeguá, de encarnación, así como con otras organizaciones afines como es el caso de la Fundación Paraguaya que es una alianza estratégica con su red de Fortunet, con Paideia que es otra organización de educación y también con decidamos, indicó.
El software libre
El software libre es aquel que se puede utilizar, distribuir y modificar sin ninguna restricción. El software propietario, el software privativo es justamente lo contrario; por ejemplo, no se puede copiar. El software libre se puede usar para cualquier fin, se puede compartir y lo más importante de todo es que se puede modificar de acuerdo a las necesidades en cualquier momento sin pedirle permiso a nadie.
El movimiento del Software libre comenzó ya hace 25 años en el mundo. Si bien aún no se tiene una medida exacta de la penetración de estas herramientas en el Paraguay se estima que un cuarenta por ciento de las empresas desarrolladoras de software del país, utilizan software libre de alguna u otra forma para sus actividades de generación de software e inclusive de exportación. Existen estudios a nivel nacional elaborados por la Rediex que hablan de que existen una interesante participación de software libre en mayor cantidad entre los desarrolladores o las empresas desarrolladoras de software.
Fuente: La Nación (Paraguay)
- Visto: 848