LINA consiste en una capa de software que ejecuta una versión modificada del kernel 2.6.19 de Linux y que actúa como la máquina virtual de Java. Para ello, esta aplicación es específica de cada plataforma al igual que la Java VM.
Los programas Linux que deseemos ejecutar deberán haber sido recompilados para la plataforma LINA, lo cual es engorroso aunque los responsables del proyecto han declarado al conocido site LinuxDevices que el proceso tendrá muy pocas dificultades y será prácticamente como compilar una aplicación para cualquier distribución como openSUSE o Fedora.
Por el momento, a este software (todavía en fase de desarrollo) le faltan aún características que podrían considerarse como claves, como por ejemplo el soporte para dispositivos USB. Su fecha de entrega definitiva ha sido fijada inicialmente a mediados del mes de Junio.
LINA estará disponible en dos modalidades de licencia, una libre y otra de pago. Con la libre se dispondrá del código fuente de la aplicación, que ha sido desarrollada por una pequeña empresa privada durante los últimos años.
Sin querer desconfiar sistemáticamente de LINA o de cualquier otro software que prometa la ejecución multiplataforma o la emulación de conocidos sistemas operativos en otras máquinas, recordemos anteriores casos de sistemas operativos universales, que prometían correr aplicaciones de Windows, Linux y Mac OS X todas desde un sólo sistema, o máquinas virtuales que prometían la ejecución de aplicaciones de Mac OS X en Windows a velocidad nativa, o viceversa.
Más detalles de LINA - open source everywhere
Fuente: DiarioRed