Trisquel 4.5 ‘Slaine’ se basa en Ubuntu 10.10, disponiendo, solamente, de ‘software libre’, e incluye, entre otras cosas, una versión del kernel de Linux totalmente exenta de software propietario, para lo cual se han eliminado alguno de sus controladores.
En esta nueva versión los desarrolladores han introducido importantes mejoras, cabe destacar el nuevo sistema de arranque para imágenes Live o la inclusión de nuevo software ‘libre’ como Remmina, cliente de escritorio, Gwibber, agregador de redes sociales, o Deja-dup, gestor de copias de seguridad.
Personalmente, después de probar el ‘software’ durante algunas horas, me ha parecido un proyecto interesante, muy bien gestionado y con una muy buena calidad. Es, sin duda, una buena alternativa para la gente que le guste tener un mayor control sobre del software privativo que instala en su equipo.
Sin embargo, Trisquel también tiene sus desventajas ya que, al no disponer de drivers propietarios en su núcleo Linux, puede dar problemas con algunas tarjetas gráficas, tarjetas wireless o impresoras.
Un inconveniente que no debe hacer que dejemos de probar esta magnífica distribución.

Página oficial: www.trisquel.info
Fuente: planetared.com