El responsable del Centro de Cálculo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, Ramón Gómez Labrador, explica que los servidores con los que cuenta la Escuela están constituidos con programas libres con el objetivo de ofrecer una serie de servicios flexibles, con el menor coste posible y que puedan ser utilizados por todos los usuarios. “El software libre permite la circulación del conocimiento y la información entre universidades además de tener la ventaja de que puede ser modificado para adaptarse a las necesidades de cada usuario”.
Un total de 650 ordenadores de la ETSII son ya controlados de forma automática mediante este software libre, señala como ejemplo Gómez Labrador, quien añade que también “promovemos el uso de estándares libres como el OpenDocument para que los archivos puedan ser leídos por cualquier usuario sin necesidad de tener instalado en su ordenador uno u otro software privado”.
Por su parte, el jefe de coordinación de las aulas de informática de la Universidad de Sevilla y miembro, junto a Ramón Gómez, del Grupo SOLFA para la difusión del software libre, Rafael Sierra del Pino, señala que el interés está en poder proporcionar al usuario una alternativa de calidad y excelencia que pueda competir con el software privado proporcionándole además la ventajas económicas, al no tener que pagar una licencia, y de adaptabilidad que presenta el software libre.
“Hoy día aún hay algunos programas para los que no se ha encontrado un modelo alternativo y es ahí donde se abre una puerta a la investigación. Además tenemos una gran labor formativa por delante ya que el principal problema de lo detractores de este tipo de licencias es el miedo al cambio”, destaca Sierra del Pino.
Además de la gestión de ordenadores, la Universidad de Sevilla utiliza, adapta y desarrolla aplicaciones libres para todo el sistema completo de gestión del correo electrónico de la Universidad (que incluye, además del propio correo electrónico, agenda electrónica y contactos, entre otros), el Portal institucional; servicio de consigna; gestión de Proyectos; servicio de descargas; servicio antivirus y seguridad; o el servicio de videoconferencias. “El uso de este último programa está muy generalizado entre las universidades de Andalucía enmarcadas en el Campus Andaluz Virtual y Galicia principalmente”, informa desde el SIC.
Fuente: Universia
- Visto: 869