Se espera que la próxima versión de Ubuntu incluya el entorno de escritorio GNOME 47 y el núcleo Linux 6.10.
El próximo gran lanzamiento de Ubuntu de Canonical, Ubuntu 24.10, ha sido bautizado como "Oracular Oriole" y ahora tiene un calendario y una fecha de lanzamiento fijados en piedra para el 10 de octubre de 2024.
Ubuntu 24.10 "Oracular Oriole" será la 41ª versión de Ubuntu de Canonical y es una versión provisional que recibirá actualizaciones de software y seguridad durante sólo nueve meses, hasta julio de 2025. Será una versión para los usuarios de Ubuntu más avanzados que estén dispuestos a cambiar la estabilidad de Ubuntu LTS por las últimas tecnologías.
Aunque aún no hay noticias oficiales por parte de Canonical, el ciclo de desarrollo de seis meses de Oracular Oriole aparentemente comenzó el 25 de abril de 2024, el mismo día que Ubuntu 24.04 LTS (Noble Numbat) fue lanzado, con la carga de la cadena de herramientas.
Ya está en línea el calendario oficial de lanzamiento, compartido ayer en una discusión de la lista de correo por el desarrollador Jeremy Bícha, que sugiere el 19 de septiembre como fecha de lanzamiento de la versión beta y el 10 de octubre como fecha de lanzamiento de la versión final.
27 de junio y 22 de agosto respectivamente, la fase de congelación de características el 15 de agosto, la fase de congelación del núcleo el 26 de septiembre y la fase de congelación final y la versión candidata el 3 de octubre.
Se espera que Ubuntu 24.10 se distribuya con el próximo entorno de escritorio GNOME 47, que debería salir a finales de septiembre de 2024, y muy probablemente será impulsado por la próxima serie de núcleos Linux 6.10, que debería llegar a mediados o finales de julio de 2024.
Para ser honesto, esperaba el kernel Linux 6.11, pero considerando el hecho de que la etapa de desarrollo de congelación del kernel de Ubuntu 24.10 está fijada para el 26 de septiembre y que la versión final del kernel Linux 6.11 parece que llegará el 15 o el 22 de septiembre, no me parece que coincida.
Otras características dignas de mención que deberían incluirse en Ubuntu 24.10 incluyen Wayland por defecto para GPUs NVIDIA, mensajería mejorada para las actualizaciones de aplicaciones Snap, más pulido del App Center y soporte para instalar archivos DEB de terceros, alternativa de configuración OEM para el instalador de Ubuntu para imágenes Hyper-V y Raspberry Pi.
En cuanto al sabor, Lubuntu 24.10 vendrá con el entorno de escritorio LXQt 2.x por defecto (esperemos que con LXQt 2.1, ya que traerá soporte completo para Wayland), y se espera que Kubutnu 24.10 venga con el último entorno de escritorio KDE Plasma 6 por defecto.
Hasta entonces, estamos esperando a que aparezcan las ISOs diarias en los servidores oficiales para probar la próxima versión de Ubuntu 24.10 "Oracular Oriole". También estamos esperando a que Canonical anuncie algunos de los componentes principales que se incluirán en la próxima versión de Ubuntu.