Cambiar dicho entorno nos puede llevar directamente a Kubuntu, o incluso a Xubuntu, para quienes deseen un sistema mucho más funcional sobre ordenadores humildes. GNOME es probablemente una de esas fichas que sería muy extraño mover del tablero, pero nada es eterno en Linux, y siempre hay una puerta abierta para un cambio, por más radical que parezca. Como muchos ya saben, Ubuntu tiene su propia versión para netbooks, y es esa versión la que recibirá un cambio de rostro cuando esté disponible la nueva distribución.
Aún así, cabe aclarar que Unity no reemplaza por completo a GNOME, ya que utiliza algunos de sus componentes. Estética y técnicamente ha mejorado mucho, pero GNOME ha abandonado su humildad en materia de requerimientos hace ya varias distros. Unity tomará un lugar de privilegio en el Netbook Remix y en la edición Light de inicio rápido.
Una administración de espacio más eficiente es la clave en Unity, ya que estará presente en sistemas que suelen tener pantallas de 600 píxeles de alto solamente. Otro punto destacable de Unity es su lanzador de aplicaciones, ubicado en el lado izquierdo de la pantalla. El vídeo es mucho más completo en su explicación, pero es posible encontrar en el lanzador conceptos existentes en el Dock de OS X y en la barra de inicio de Windows 7. Esto no quiere decir que se trate de una copia, ni mucho menos. El que tenga algunas similitudes con lo visto en otros sistemas operativos no le quita el derecho de ser algo completamente diferente.
El aprovechamiento del espacio también se hace evidente en Unity gracias a su sistema de "acordeón", que pliega los iconos hacia atrás, reduciendo el espacio requerido por cada uno de ellos. Puede parecer absurda esta necesidad de "contar píxeles" en estos días, pero sistemas portátiles como netbooks y tablets son implacables en ese sentido.
Los fabricantes prefieren concentrarse en entregar a los usuarios el ancho de pantalla suficiente para navegar sin necesitar del molesto scroll horizontal, lo que nos deja con 600, o incluso 576 píxeles de alto nada más. Unity hace un excelente trabajo al adaptarse a esta limitación de hardware, aunque tiene una cuota significativa de trabajo por delante.
De acuerdo a la gente de Ubuntu, Unity podría estar listo como opción disponible una vez que Maverick Meerkat (Ubuntu 10.10) haga acto de presencia en octubre próximo. Sin embargo, los usuarios podrán apreciar al nuevo Unity de forma directa sólo a través de la edición para netbooks.
La versión Light sólo estará disponible para aquellos OEM interesados en ofrecer un "inicio dual" junto con Windows en sus ordenadores, y no habrá ninguna imagen ISO para descargar. Hasta aquí, así parece perfilarse Unity, pero nada es seguro. Todavía falta mucho para octubre, y puede haber cambios importantes en el medio.
Más información: Unity y Ubuntu Light, la versión ligera de Ubuntu
Introducción a Unity Ubuntu
- Visto: 866